BMXCiclismo

Tenemos una de las mejores pistas del mundo: Mariana Pajón

 

El sueño olímpico empieza a construirse bajo los cimientos de la pista que lleva el nombre de la deportista más ganadora en la historia del país.

A sus 23 años y después de conquistar 16 títulos mundiales, innumerables galardones nacionales y continentales, Copas Mundo y un oro olímpico, Mariana Pajón disfruta de la pista que tanto anhelaba.

Se pasea por ella y la recorre una y otra vez para familiarizarse con el trazado que este sábado, a las 10 am, inmortalizará su figura y brillante legado en la presentación oficial que contará con la presencia de las autoridades locales y la Federación Colombiana de Ciclismo.

“El BMX colombiano le ha dado mucho al país y nunca había tenido algo parecido”, dice la antioqueña, número uno del escalafón mundial.

Durante los días de inspección de la comitiva internacional UCI, la pedalista estuvo dispuesta a exhibir las bondades del trazado en compañía de Carlos Mario Oquendo, Andrés Arenas, Sergio Ignacio Salazar, María Paulina Osorno, el francés Vincent Pelluard y un grupo de jóvenes talentos que se mostraron complacidos con el escenario que les dará una oportunidad para crecer a nivel internacional. Mariana disfruta su sueño.

¿Qué siente después de tantos años luchando para que este sueño se hiciera realidad?

“Ver que esta pista ya es una realidad, tanto que nosotros queríamos y soñábamos una pista así…  el BMX colombiano le ha dado mucho al país y nunca había tenido algo parecido. Nunca habíamos tenido la oportunidad de disfrutar algo así y menos poder prepararnos en Colombia, no tener que salir del país, poder hacer un semillero, un proceso. Es un sueño hecho realidad y que lo tenemos en Medellín”.

¿En qué lugar la pone más allá del significado especial de que lleve su nombre?

“Esta pista la podemos comparar con todas las Copas Mundo, campeonatos mundiales e incluso ahora los Juegos Olímpicos. Tenemos la réplica de la primera recta de Río, donde estaremos el próximo año representando a Colombia. Es una pista de mucho nivel, que tiene todas las reglas UCI. Para correr está perfecta, entonces tenemos una pista de las mejores del mundo”

De lo que pudo hablar en las inspecciones de la UCI, ¿qué dijeron y qué sugerencias han hecho para hacer de la pista una construcción más completa?

“Siempre cuando haces una pista se le hacen modificaciones. Por lo menos un año después se le siguen haciendo para hacerla mucho mejor. Ellos están muy felices con la pista y con el trazado, con la idea y con el diseño. Hay detalles como el segundo peralte y algunas rectas de los hombres, que son detalles muy pequeños que van a hacer la pista mucho mejor, y no se van a notar cuando vean los cambios”.

¿Cómo se imagina el ambiente dentro de un año cuando se vaya a realizar el mundial?

“Lo que vamos a ver en mayo del próximo año va a ser increíble. Creo que va a ser el mundial con más gente apoyando al BMX. Un mundial muy organizado porque así lo hacemos acá. Estamos acostumbrados a tener eventos muy grandes y lo vamos a sacar adelante. El ambiente va a ser de locos. Y ya después poderse preparar aquí para los Juegos Olímpicos, mucho mejor”.

¿Cómo ha sido para usted esta temporada y ese cierre espectacular ganando el título de las válidas internacionales?

“Esta temporada 2015 va muy bien, todavía no se ha terminado. Las Copas del Mundo finalizaron en Rock Hill (Estados Unidos). Las empecé muy bien y ha sido una temporada en la que he aprendido mucho. Las caídas… de 39 carreras que corro al año, que en dos me caiga es un buen porcentaje (risas). La gente se preocupa un poquito porque fueron las que vieron, pero eso es normal en el BMX. Simplemente de esas caídas nos levantamos y vamos a prepararnos para que todo cambie y sea mucho mejor el año que viene”.

El año entrante el calendario será muy ajustado por los olímpicos, ¿Cómo debe ser la planificación para que todo salga como quiere en estos eventos tan importantes?

“Lo que falta para Río es muy poco, la planificación ya se hizo, también se hizo un proceso y ahora falta es culminarlo. Ahora sólo son detalles. El proceso de Juegos Olímpicos empezó cuando gané la medalla de oro en Londres. Ahí se cerró un capítulo y empezamos uno nuevo al día siguiente. A eso es lo que le estamos apuntando. El próximo año son carreras muy seguidas, hasta mayo va a ser todo el tiempo de Copas Mundo y de terminar la clasificación (a los olímpicos), que va a ser aquí en Medellín. Entonces vamos a tener mucho tiempo desde mayo hasta agosto para prepararnos muy bien”.

¿Sueña con ser la primera deportista colombiana con un bicampeonato olímpico?

“Uno siempre sueña con lo mejor y con un oro, para eso se trabaja, para eso estoy luchando y para eso voy a dar lo mejor de mí. Voy a estar tranquila de saber que a Río voy a llegar con lo que más pueda en mi preparación y en mi mejor nivel para dar más del 100 %”.

Por Éder Garcés – Federación Colombiana de Ciclismo.

email
Anterior

Enfrentar a Colombia es enfrentar a una selección de primerísimo nivel: Ricardo Gareca

Siguiente

El resultado es bueno, pero esto va a ser difícil: Carlos Sánchez