Ciclismo

Tomás Restrepo, un talento revelación

Es un antioqueño ejemplo del talento joven, muy apartado del fenotipo que predomina en el ciclismo colombiano.

Sólo basta con observar sus 194 centímetros de estatura y deducir (con conocimiento en antropometría) que tiene fibras mixtas, es decir, fibras rápidas, y de fuerza y resistencia; características de corredores que perfectamente podrían disputar esas grandes clásicas europeas para los especialistas del terreno llano con condiciones adicionales y en las que Colombia no ha tenido mayor incidencia.

Para Saldarriaga no es descabellada una participación de Colombia en este tipo de competencias, pues cada vez más, el equipo que dirige y que orienta desde la Gerencia Luisa Fernanda Ríos, va quedando con mejores pedalistas que desde sus especialidades, van adquiriendo más experiencia en territorio europeo a pesar de sus cortas estadías allí.

Para Colombia ya no será un sueño ver corpulentos pedalistas en estas ligas, pues las camadas que viene formando el equipo de ciclismo 4-72 Colombia da para todo.

Proveniente del fútbol y con un papá aficionado al ciclismo, como es el caso de muchos de los ciclistas colombianos, Tomás Restrepo es un diamante en bruto que el equipo experto en formar campeones, 4-72 Colombia, viene entrenando y orientando desde principios de esta temporada.

Tomás alterna el ciclismo con la Administración de Empresas en West Virginia University. Sin embargo a partir del 2014 Tomás hará parte de un equipo español que se confirmará en los próximos días.

“Tomé la decisión de trasladarme a vivir a Pamplona principalmente por el ciclismo porque a donde vivo ahora es casi nulo y siendo yo muy disciplinado, me sonó la idea porque Pamplona es una ciudad muy ciclística. Apliqué de manera independiente a la Universidad de Navarra, le comenté al equipo 4-72 Colombia para que Luisa y Saldarriaga me autorizaran este traslado, porque ellos son primordiales en el proceso y me dieron luz verde para seguir. Hace pocos días con la Gerente General del 4-72 Colombia, Luisa Fernanda Ríos quien tiene los contactos con los equipos europeos, me gestionó el ingreso a un equipo europeo, con el fin de adquirir experiencia en competencia durante la temporada 2014″, dijo el ciclista colombiano.

¿Cómo es esa mezcla de universidad y ciclismo?

Lo más difícil ha sido la soledad porque, primero porque esta universidad está ranqueada como la número uno en “fiesta”, literalmente, y yo soy cero fiesta, he estado muy dedicado al ciclismo. Me ha dado duro es la soledad porque siempre entreno solo, es difícil no contar con esa compañía. En cuanto al estudio lo manejo muy bien porque como no salgo a parrandear, nunca he sido fiestero, dejo los trabajos para los fines de semana. Duermo y me alimento bien, y lo hago con buena actitud porque me gusta.

¿Cómo ha sido el cambio del ciclismo como hobby al profesional?

Gracias a mi papá que ha sido un gran apoyo en la parte profesional, he aprendido a cómo llevar una vida sana a favor del ciclismo profesional, cómo alimentarme bien y descansar bien. Si a uno le gusta no se hace tan difícil, además soy una persona muy estricta conmigo mismo.

¿Cómo es el acompañamiento que le hace el equipo 4-72 Colombia?

Ha sido todo prácticamente, ellos me dieron la oportunidad de comenzar en el ciclismo, empezando por los mecánicos, los masajistas, Saldarriaga, Luisa, me han brindado implementación deportiva, la orientación, me han dado la mano y la seguridad para tener un buen futuro en el ciclismo. El equipo ha sido todo en estos meses y Saldarriaga es el que me manda los trabajos personalizados. Desde que empecé a montar con el equipo he usado los potenciómetros y esta herramienta ha sido primordial porque de esta forma le transfiero los entrenamientos al técnico, él me monitorea y está permanentemente revisando mi trabajo.

¿Cómo es el contacto con el Profesor Saldarriaga, su entrenador?

Lo llamo cada semana para saludarlo y reportármele, me gusta tener contacto semanal con él para revisar cómo va mi proceso.

Pero Tomás no sólo es disciplinado en el contacto con el Profesor Saldarriaga, sino también con los reportes y saludos a través de las redes sociales, siempre agradecido y recordando a sus primeros colegas del ciclismo, los pedalistas del 4-72 Colombia.

¿Cómo será la temporada 2014 para Tomás?

Pienso aprovechar este tiempo para entrenar con el Profesor Saldarriaga y los compañeros, además encontrarme con los amigos. A Pamplona tiene programado viajar el 31 de diciembre junto a su padre, Alejandro Restrepo. Bastará una semana de acople e instalación para retomar sus estudios, ahora en la Universidad de Navarra y comenzar su carrera profesional en el ciclismo.

En los próximos días se confirmará la escuadra en la que Tomás Restrepo debutará en la temporada 2014.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Bayern Múnich, domina las apuestas deportivas en Europa

Siguiente

Cristiano Ronaldo, mejor jugador del año para la revista World Soccer