Ciclismo

Un bogotano, campeón Nacional de BMX

Las expectativas del Campeonato Nacional de BMX, que se disputó en la pista Mario Soto de la Unidad Deportiva El Salitre, estaban centradas en los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, además del finalista de Beijing 2008 y Londres 2012 Andrés Jiménez.

Sin embargo, Bogotá tenía reservadas a dos de sus mejores cartas con Miguel Calixto y Carlos Ramírez, segundo y tercero, respectivamente en la prueba por tiempos, en la que ganó el antioqueño Carlos Mario Oquendo.

Y fue precisamente Calixto el que sorprendió a los experimentados finalistas olímpicos, al ganar en la prueba de la categoría élite, en la que un accidente en el segundo peralte dejó por fuera de cualquier posibilidad a deportistas como Ignacio Salazar, Carlos Ramírez y Andrés Jiménez.

El corredor bogotano cruzó primero la meta, gracias a su perfecta salida y el lugar privilegiado que tuvo en el partidor, lugar que ganó por sus resultados en las mangas clasificatorias.

“La idea era ganar o terminar bien desde la prueba por tiempos, porque eso ubicaba las mangas y tenía la posibilidad de escoger carril. Quedé segundo en tiempos y gané mi semifinal, y Oquendo no ganó la de él, por eso pude elegir primero. La idea era salir duro para coger cómodo el peralte y acomodarme para controlar la competencia”, explicó emocionado Calixto.

Segundo en la categoría élite fue el antioqueño Juan Pablo Arboleda, seguido de su compañero Carlos Mario Oquendo.

Con el resultado en el Nacional y sus progresos en la pista, Calixto espera hacer parte del equipo colombiano que estará en el Mundial de Rotterdam (Holanda), del 23 al 27 de julio próximo. Sin embargo es consciente de que debe mejorar ciertos aspectos para mostrar todo su talento.

“Me falta actitud y he tenido problemas con mi forma de pensar, pero he ido mejorando día tras día y aquí está la muestra de eso”, reconoció el bogotano, de 22 años.

En la rama femenina, Mariana Pajón no tuvo problemas para superar a sus rivales en una pista que le gusta y le viene bien, pues corre muy cómoda y tranquila.

La campeona olímpica también estará en el Mundial de Holanda y se mostró muy complacida de la calidad y cantidad de deportistas que se hicieron presentes en el Campeonato Nacional.

“Tener más de 1.000 ciclistas en un campeonato habla muy bien del deporte, porque eso nos asegura que en un futuro tendremos muchos campeones. De hecho en las categorías femeninas ya se hacen semifinales”, expresó Mariana, quien sueña con ganar para Colombia los dos cupos disponibles a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

En las categorías juveniles, el caldense Santiago Marín se encargó de quitarle otro título a los antioqueños, al derrota a Juan Carlos Díaz y al risaraldense Juan José Cadavid, segundo y tercero, respectivamente.

En juvenil damas, categoría que superó en participación a la élite femenina, con 13 deportistas, la vencedora fue la antioqueña María Paulina Osorno, seguida de las bogotanas Daniela Casallas y Gipsy Valentina Cárdenas.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Alemania, Brasil, Holanda y Argentina, duelos de semifinales

Siguiente

Julián Leal finalizó quinto en Silverstone