Ciclismo

Vengo por el oro en Copa Mundo de Cali: Gregory Baugé

Con el título de campeón europeo, logro alcanzado el año pasado en su natal Isla de Guadalupe, el velocista francés Gregory Baugé, tres veces campeón del mundo en 2010 (Dinamarca), 2011 (Holanda) y 2012 (Australia), pero despojado del conseguido en 2011 al no presentarse a un examen antidopaje, regresa por quinta vez a Cali con un solo propósito: llevarse la medalla de oro y asegurar su clasificación al Mundial que este año se realizará en París, en febrero próximo.

“Estoy motivado y quiero llevarme las dos medallas de oro que voy a disputar en Cali, la Velocidad individual y la Velocidad por equipos, en la que estaré acompañado por Quentin Lafargue y François Pervis“, dijo el corredor.

“Si bien no llego al nivel máximo de rendimiento por una pequeña lesión de rodilla, creo que el ambiente de Cali, el calor de su público que para mí es el mejor del mundo, son motivaciones extras para lograr el objetivo”, apuntó.

Baugé, quien cumplirá 30 años el próximo 31 de enero nació en Maisons-Laffitte, Yvelines y cuenta con un grueso palmarés de éxitos entre los que se contabilizan siete títulos mundiales desde las categorías juveniles.

España: Entre la espada y la pared

Salvador Melía es el seleccionador nacional de España y tiene en Cali un objetivo claro: sumar los puntos que necesita para conseguir la clasificación en varias pruebas hacia el Campeonato Mundial de París en febrero próximo y el asunto no parece fácil, porque los demás países están en la misma situación.

“Hay varias pruebas individuales y por equipos en las que estamos muy justos y necesitamos ratificar esas plazas para poder estar en París. La más complicada es la velocidad por equipos masculina y la persecución por equipos. Unái Elorriaga y Leire Olebarría deben buscar sus cupos en el ómnium masculino y femenino respectivamente. El  grupo  llega en buen nivel y debe rendir al máximo para lograr ese objetivo”, dijo.

Para Melía el momento del ciclismo español es preocupante.

“No hay relevo generacional y si bien tenemos un grupo élite competitivo falta gente que venga de abajo con buenos resultados. El tema pasa porque los jóvenes están más inclinados a la ruta porque esta ofrece mejores garantías económicas. Pero la situación es preocupante”, expresó.

España hace presencia con una plantilla de 12 corredores encabezada por los velocistas: Sergio Aliaga, Hodei Mazkiarán, José Moreno, Juan Peralta, Tania Calvo y Helena Casas y los fondistas Unái Elorriaga, Asier Maeztu, Sebastián Mora, Eloy Teruel, Illart Zuazubiskar y Leire Olaberría.

Junto a los corredores y seleccionador llegaron el técnico auxiliar Sergi Escobar, el mecánico Miguel Ángel Borrás, el masajista Richard Romero, el doctor Juan Antonio Jaume y el jefe de expedición, el colombiano Norbey Andrade, antiguo presidente de la Liga del Valle.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Juan Fernando Quintero marcó gol con el Porto por Copa de la Liga

Siguiente

Alejandro Falla, a cuartos de final del ATP 250 de Auckland