Columna LÍDER

Presidente del COC, defraudado con el nuevo proyecto de Ley del deporte

La ausencia de nuevas y verdaderas fuentes de financiación para el deporte asociado fue el tema central del Foro realizado este miércoles, 30 de septiembre, por el Comité Olímpico Colombiano, para debatir el contenido de la nueva Ley del Deporte, que fue radicada el pasado 5 de septiembre, en la Secretaría de la Cámara de Representantes. “Me siento defraudado con el nuevo proyecto de Ley del Deporte”, señaló Baltazar Medina, presidente del COC.

“El principal problema que tiene el deporte colombiano es la limitación de sus recursos, y hacia la búsqueda de soluciones para este asunto estaba enfocada la nueva Ley del Deporte. Sin embargo, el nuevo proyecto de Ley no trae nuevas fuentes de financiación. Personalmente me siento defraudado”, señaló Medina, durante la apertura del foro.

Agregó: “Además, el gobierno prometió un esfuerzo fiscal para mejorar el apoyo al deporte y anunció una cantidad de recursos, que son los que se recaudan por concepto de la telefonía celular. Entonces, ¿en dónde está el esfuerzo fiscal anunciado, si el dinero que se invierte está asegurado? Inclusive, uno de los ponentes del proyecto dijo que si no había compromiso de Minhacienda era mejor no seguir adelante. Tenemos que pedirle al gobierno que sea coherente, porque ofrece medallas y no da las condiciones para conseguirlas”.

Baltazar Medina hizo además un rápido diagnóstico de lo que es el proyecto de Ley del Deporte, que empezó a cursar en el Congreso de la República. Señaló como el principal error de manejo cometido por quienes elaboraron dicho proyecto, el no haberlo socializado. “Al comienzo, Coldeportes recogió opiniones de diferentes sectores y se procedió a su redacción, pero cuando se presentó el texto final, no lo conocimos, y esto no es bueno, porque ahora estamos en un laberinto y con ganas de saber qué tiene la ley para proponer cambios prácticos, que beneficien a nuestros deportistas y a nuestras instituciones del deporte asociado”.

Logo Comite OlimpicoSobre la suerte de este proyecto de Ley dijo Medina que “es obligatorio decir lo que sentimos quienes trabajamos todo el tiempo en el deporte de alta competencia y sufrimos los vacíos de nuestra legislación: si  la nueva ley trae soluciones a los graves problemas que vive el deporte colombiano, bienvenida. Pero si no ha de cambiar las condiciones actuales, debemos renunciar a esa ley”, dijo de manera categórica.

Luego intervinieron algunos asistentes, quienes se refirieron a los aspectos relacionados con el sector que representaban.

El dirigente Armando Montañez Pinzón señaló que un proyecto de ley debe ser concreto y preciso, y dar las pautas generales, que luego son reglamentadas por los decretos respectivos. Esta ley parece tener demasiadas cosas, pero pocas sustanciales. Me temo que el deporte asociado, dentro del cual está el Comité Olímpico Colombiano, quede como un apéndice de Coldeportes, y esto sería gravísimo, para la independencia del movimiento olímpico colombiano.

El ex Congresista y ex dirigente deportivo Jorge Franco Pineda relató su experiencia en el proceso de aprobación de la Ley 181, en el cual él participó, hace 21 años “porque ese desagradable episodio se puede repetir hoy”. Dijo Franco Pineda que el proyecto inicial presentado era muy diferente al que finalmente se aprobó “porque en el camino primaron intereses regionales, políticos y sectoriales, y no el interés de quienes hacen deporte en nuestro país. En este nuevo proceso debemos estar pendientes para evitar sorpresas”.

Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, señaló que la inquietud por una nueva ley del deporte comenzó después de los Juegos Olímpicos Londres 2012, por iniciativa de nuestros medallistas olímpicos. Pasaron dos años y no se hizo nada. En el 2014, el Presidente Santos ordenó al director de Coldeportes liderar la redacción del nuevo proyecto de ley, y un año después se presenta, sin nada novedoso. ¡Qué vergüenza!”.

Añadió Varela que “cuando uno hace un proyecto de ley es para mejorar, para renovar, para avanzar. El deporte tiene la virtud de unir alrededor a la gente que trabaja para su crecimiento. El actual proyecto de ley acaba con lo que nos une: el Sistema Nacional del Deporte. El nuevo proyecto de ley no articula los diferentes sectores que conforman el sistema, sino que lo vuelve más estatal. Por eso no debemos darle el visto bueno, si no tiene las modificaciones que necesita para ser una ley moderna, que sirva para mejorar”.

El veterano licenciado en Educación Física Jorge Zabala apoyó las opiniones de Ramiro Varela y agregó que “con la nueva ley, Coldeportes pretende asumir la dirección del deporte colombiano, que le corresponde al Comité Olímpico, como si fuera Coldeportes el que planifica y gobierna en el deporte. En relación con el sector que yo represento, el proyecto de ley es excluyente, porque por ningún lado menciona la educación física, que es el pilar de la actividad, especialmente en la formación de las generaciones que pueden convertirse en nuestros atletas del futuro. Definitivamente esta ley, que parece un secreto de Estado, no es edificante”.

Diego Palacio, de la Asociación Recreativa, también consideró que su sector fue excluido de la nueva ley, lo que agrava el problema de la Educación Física, que pronto dejará de ser una carrera para convertirse en una materia, y así borrar los buenos efectos que puede provocar esta actividad en los atletas del futuro.

El Foro se cerró con un llamado del Presidente del COC, Baltazar Medina, para que los interesados en que la nueva Ley del Deporte genere de verdad un cambio provechoso, participen en todos los espacios de debate que se abran, como la Audiencia Pública, que se realizará este jueves, desde las 8:00 AM., en el Salón Boyacá, del Capitolio Nacional, en la cual participarán importantes actores del deporte colombiano.

(Prensa COC)

 

email
Anterior

Piratas y Búcaros, son los finalistas de la Liga Directv de baloncesto 2015-2

Siguiente

(Videos) Luis Gabriel Rey y Franco Arizala con gol en México