Columna LÍDEREventos Especiales

“Pibe” Valderrama en Colombiasports.net: “Soy un enfermo del fútbol”

“Soy un enfermo del fútbol, es la enfermedad más linda que puede haber, yo tuve la suerte de enfermarme de eso que es mi pasión; si uno se enferma de fútbol la pasa mejor porque esa es una enfermedad sana”

¿Qué piensa de Colombia al regresar a un Mundial?

“Estoy muy contento de que volvamos después de tanta lucha de muchos jugadores llenos de capacidad que sin embargo no lograron alcanzar el objetivo;  después de nosotros hubo muchos jugadores que merecían ir al mundial. Ahora estos muchachos  han logrado esta participación, se comprometieron con el país y hoy están en Brasil. Ellos deben aprovechar esta oportunidad, porque como en la vida hay que saber aprovecharlas. El Fútbol es una carrera corta, cuando uno menos se da cuenta… todo terminó”.

Carlos Valderrama

¿Cuánto tiempo jugó “el pibe”?

“Jugué 22 años, normalmente los jugadores duramos 10 o 15 años, dependiendo del cuido. Yo me cuide y por eso aguante tanto. Además no tuve lesiones graves y eso también cuenta”

¿Soñaba lograr lo que alcanzo?

“Cuando era un pelao, soñaba…quiero un día ir a Bogotá a conocer, porque yo no salía de “pescadito” y fíjese por intermedio del Fútbol conocí toda Colombia y el mundo. El fútbol me dio todo eso, el tiempo va pasando y de pronto me fui a vivir a Europa, conocí mucha gente, otra cultura…”

¿Pescadito qué significa?

“Pescadito es mi barrio, de allí salieron, los Palacio, los Arango, los Gonzales, los Bolaño, los Valderrama, los Deluque, los Calero…en fin es una cuna de futbolistas. Yo me siento muy orgulloso cuando me hablan de “pescadito” porque ese es un barrio popular de futbolistas…que todavía están saliendo”

¿Sí, pero ya no tantos ?

“Ahora salimos menos que antes, ¿por qué? el equipo profesional está en la B; el sueño de uno era jugar en la selección del Magdalena para después jugar en el Unión, ese era el primer paso que uno quería dar”

¿Cuántos son los Valderrama?

“Iniciamos con “toto” Valderrama, el papá del Didi y de “chico”, mi papá “Jaricho”, mis hermanos Ronald  y Alan; después vienen los Palacios por parte de madre, los Gonzales Palacio, donde están Edison, Julián, Miguel  y de antes mis tíos  Justo y Aurelio Palacio…somos una misma familia que nos criamos en el mismo barrio”.

¡A usted no le daba ni gripa..!

“Yo no me lesionaba mucho, porque me cuidaba, yo sabía cuándo podía trasnochar y cuando tenía que dormir porque quería durar mucho tiempo en el futbol” “En  un partido frente a la Selección de Suecia, Kenneth Anderson me golpeo la rodilla y eso fue escándalo por qué nunca me lesionaba y estábamos aportas del mundial del 94. Me puso la punta del zapato en la rodilla derecha, cuando yo miro no había sangre pero tenía un hueco….mierda!…yo me sobaba la rodilla, me intentaba levantar y nada la pierna no me daba…tuve suerte porque  el ligamento solo se estiro, no se reventó pero el menisco si se fracturo y los médicos me tuvieron que coser. Con fisioterapia en mes y medio volví al  campo” faltaban 4 meses para el mundial.

¿Qué recuerdo tiene de las clasificaciones al mundial?

“Cuando clasificamos al mundial del 90 en Israel, es de los momentos más gratos que el Fútbol me dio, volver después de 28 años a un mundial…cuando el árbitro pito nosotros nos volvimos locos, no hallábamos que hacer, nos abrazábamos, cogíamos a los profes; yo me fui en llanto con Fabio Poveda (q.e.p.d) mi amigo personal…nos montamos al bus llorando con una alegría inmensa porque habíamos logrado un objetivo extraordinario para el pueblo colombiano”.

Carlos Valderrama frente a Rumania

¿Y después?

Después… vino el mundial de Italia 90, la villa Palaveccini, y el primer triunfo frente a los Emiratos Árabes con goles de Bernardo Redín y mío…luego  Alemania y por ultimo Camerún.  Luego el mundial de EEUU 94 y el de Francia 98”

El análisis de lo que aconteció en ese mundial usted lo podrá escuchar en la voz del “pibe” Valderrama en pod cast publicado en nuestra página www.colombiasports.net

Continuará…

RafaV

email
Anterior

Colombiana irá por título mundial de la OMB

Siguiente

Arturo Vidal, una incógnita para la Selección de Chile