Bellos y BellasEventos Especiales

Así se preparó el equipo colombiano para escalar el Monte Vinson

La Expedición Vinson 2013 debía asegurar que todo el equipo se prepararase –tanto a nivel individual como colectivo- para afrontar las extremas condiciones a las que se enfrentarían en el continente más remoto y frío del planeta. Por esta razón, durante los últimos 8 meses, los integrantes del equipo –algunos de ellos escaladores profesionales y otros recientemente iniciados en el mundo de la montaña- entrenaron individualmente y como equipo, motivados y muy comprometidos con la misión principal: Apoyar el ascenso de Nelson a la Cumbre y lograr como equipo una expedición exitosa y segura.

Escalar en condiciones tan extremas de frío como en la Antártida, requiere de mucha preparación física y mental. Cada uno debe llevar su carga (aprox 25 Kg en su espalda) y trasladarse a lo largo de un “mar” de nieve para llegar a los campamentos.  Las bajas temperaturas y los vientos eran  la constante, aún estando en verano.

Por eso, conscientes de todo lo que implica escalar el Vinson, el equipo definió un programa de entrenamiento cruzado que combinaba trabajo cardiovascular, con ejercicios de fuerza y resistencia, para lo cual, el equipo subía a Monserrate (el cerro más representativo de Bogotá) y en Suesca hacían recorridos en bicicleta de montaña, escalaban en roca y  ascendían a “Las Antenas” para calentar antes de seguir con la escalada.

Esa es la otra parte importante del entrenamiento técnico:   escalada y montañismo. La escalada se llevó a cabo en “La Cumbre”, sede de Epopeya en Suesca, Cundinamarca y el montañismo, en La Sierra Nevada del Cocuy, lo que implicó que tuvieran que dedicar gran parte de su tiempo al deporte, y por lo menos mensualmente una salida a la Alta montaña para asegurar sus habilidades y desempeño en el terreno.

 

Esta preparación física se complementó con las sesiones de Coaching y desarrollo personal -que son tan importantes con las otras-, ayudando a generar cohesión en el equipo y preparándolos para afrontar diversas situaciones que pueden generarse entre los miembros, al estar en condiciones donde está en riesgo hasta la vida misma.

“La cordada es tan rápida como el más lento de sus integrantes”. Esta sabia frase hizo que cada uno de los expedicionarios, aún con la apretada agenda profesional que llevaban, sintieran un gran compromiso individual hacia el equipo. Así que, inclusive durante los viajes o compromisos de trabajo, se les viera entrenando fuertemente para asegurar su buena preparación.

Fotos y Fuente: http://liderazgoymontana.com/index.php/programas/epopeya-vinson-2013/item/53-c%C3%B3mo-se-prepara-el-equipo-vinson-2013?

email
Anterior

Santiago Giraldo debuta hoy en el Seguros Bolívar Open de Bucaramanga

Siguiente

Angie Orjuela en la Media Maratón de Miami el domingo