Columna LÍDEREventos Especiales

Don Guillermo Cortés (q.e.p.d), expresidente de Santa Fe, en 10 afirmaciones.

“Yo soy ex dirigente en uso de buen retiro, pero si me hacen una señita vuelvo”

Guillermo “la Chiva” Cortés, expresidente de Santa Fe, ha muerto a los 86 años  dejando  muchas anécdotas y enseñanzas.  Hernán Peláez, conversó con él en  entrevista postrera  para el Café Caracol. A continuación  extractamos diez afirmaciones del presidente campeón con Santa Fe en 1975. 

1.      “Mi hermano Jaime era hincha de Millonarios y me llevó a un clásico en 1948, y desde allí me hice hincha de Santa Fe, jugaba Lires López, “el loco” Bernao  a principios del 48, además lo hice …por llevarle la contraria a mi hermano”. 

2.      “En esa época del “dorado”  eran verdaderas selecciones jugando en Colombia, los argentinos, los paraguayos, los uruguayos.  Se vio el mejor futbol del mundo”. 

3.      “Uno traía los jugadores por la carátula de la revista  “El Gráfico”.

 

4.      “El debut de Sekularc para mí fue inolvidable, dio una demostración de futbol, era un jugadorazo!”. 

5.      “Yo tenía ciertas contradicciones con Ochoa Uribe, porque había sido de Millos y hacia sus trastadas. Compartí en el mundial de Inglaterra con él,  nos tocó ver el partido Brasil vs Portugal juntos.  Era una biblia, un estudioso.  Recuerdo que la BBC de Londres lo invitaba a comentar los partidos, era el único colombiano que lo hacía”.

6.      “Nos distanciamos porque entre él y el presidente Klein, me sonsacaron en una operación subterránea a Jaime Rodríguez, que era fundamental para nosotros”.  

7.    “Yo traje a Tiblas, un delantero de casi dos metros y algo torpe con la pelota. Tiblas no era mal jugador, Lo que sucedía es que Ernesto Díaz, no le centraba la pelota y por eso el jugador fracasó en Colombia.

8.      “En 1975, el fenómeno para el título de Santa Fe fue conformar una familia, la junta directiva almorzaba con el equipo, las señoras eran amigas, nos respetábamos mucho, teníamos un entrenador que entendía lo que queríamos que era “pancho” Hormazabal. Los jugadores jugaban realmente motivados”.

9.     “Pandolfi jugaba en la provincia, era secretario de la agremiación de futbolistas  y estaba en la lista negra. Samuel Calderón me lo recomendó.  Puso como única  condición para venir la contratación de Recúpero.  Pregunté  y me los describieron a Recúpero como un jugador bajito y que daba patadas. Fue fundamental en el equipo. Lo que sucedía era que la familia Recúpero cuidaba un niño enfermo de los Pandolfi. Esa era la razón por la cual Pandolfi exigía su contratación. Era una contraprestación”.

10.  “Al finalizar el campeonato y cuando ya se marchaban a su país, los argentinos (Luis Gerónimo López, Recúpero, Tevés, Sarnari y Pandolfi) me llevaron un contrato en blanco para que los volviera a traer  a Santa Fe por la plata que yo quisiera pagarles!…. Era otra época”.


G

 

5.    

email
Anterior

GP Larciano y Giro de Toscana: últimos test del Team Colombia con miras al Giro de Italia

Siguiente

El domingo se corren los 200 km del Mobil 1 - Motor - Tortugas