Eventos EspecialesFarándulaFútbol

60 años del Atanasio Girardot

El jueves 19 de marzo de 1953, con sobrecupo, misa, músicos y copa de champaña,  se inauguró el estadio Atanasio Girardot con tres partidos: un  preliminar entre la Selección Antioquia (3) y las reservas del América de Cali (2); y con los dos primeros partidos de un cuadrangular internacional entre Atlético Nacional (2) y el Alianza Lima del Perú (2) y   Fluminense de Brasil (1) y Deportivo Cali (1);  campeonato ganado por el conjunto azucarero.

El estadio tenía capacidad para 32.200 espectadores, parqueaderos para cerca de 15.000 vehículos y zona de jardines.  Tuvo un costo de 15 millones de pesos,  fue considerado el más moderno de Colombia y uno de los mejores de América Latina; con  los precios de boletería  más baratos del país:  “preferencia numerada,  10 pesos; preferencia sur y norte, 5 pesos;  tribuna alta, 4 pesos;  general, un peso; tribuna para gorriones y  gamines gratis.

El nombre del estadio hace honor a Manuel Atanasio Girardot Díaz, uno de los ilustres hijos de Medellín y prócer en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela. Nacido en el 02 de mayo de 1791 en San Jerónimo, Antioquia y fallecido el 30 de septiembre de 1813 en Carabobo, Venezuela, en la batalla del Bárbula, aquella que recuerda la tercera estrofade nuestro Himno Nacional:

Del Orinoco el cauce
se colma de despojos,
de sangre y llanto un río
se mira allí correr.
En Bárbula no saben
las almas ni los ojos
si admiración o espanto
sentir o padecer.

Fuente: Serna, Carlos E.  40 años de historia del estadio “Atanasio Girardot” y su unidad deportiva.  2 ed.  Medellín. Litoimpresos. s.f.  p. 54.

 

email
Anterior

Tunjo continúa calentando motores para temporada 2013

Siguiente

Programación 4ta fecha Copa Colombia