Eventos EspecialesFarándula

73 Años de Independiente Santa Fe

Hace 73 años, un 28 de febrero, en 1941, un grupo de estudiantes de la cátedra de Derecho Penal del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, quienes conformaban el equipo de fútbol de exalumnos del Gimnasio moderno,  se reunieron en el café del Rhin (hoy Café Pasaje) y sentaron las bases de lo que en un futuro sería Independiente Santa Fe, el primer campeón profesional del fútbol colombiano

 

El primer uniforme de Santa Fe fue de color azul con blanco… Poco a poco el equipo tomó prestigio, fue inscrito en la Asociación Deportiva de Bogotá, donde participó en un torneo de segunda división, quedando subcampeón a pesar de haber terminado invicto el campeonato. Ese primer plantel estuvo integrado por Rafael Urdaneta, Pablo Valenzuela, Alfonso Martin, Alvaro Martín, Luis Robledo, Ernesto Gamboa, Eduardo Lleras, Octavio Hernández, Gonzalo Rueda, Tito Haim y Luis E. Arreaza.

El primer entrenador fue el inglés Jack Greenwell. En esos tiempos Santa Fe jugaba en terrenos cercanos a Bogotá, uno de ellos fue el campo de “El Litográfico”.  Paulatinamente fueron más y más los seguidores que acompañaban cada domingo al equipo en sus partidos… La escuadra albirroja tomó fuerza, la afición creció, llegó el profesionalismo en 1948 y la primera estrella para Santa Fe…

Para el primer campeonato profesional Independiente Santa Fe inscribió ante la Dimayor a: los colombianos Julio “Chonto” Gaviria, Julio Zamudio, Luis “Gallito” Contreras, Alberto Guardiola, Antonio Julio de la Hoz, Luis Fisco, Luis Vásquez, Iván Salazar, Gabriel Pineda, Roberto “Perro” Gámez, Rafael “Canoita” Prieto, Miguel Talero, Luis Alberto “Mono” Rubio, Hernando Moyano, Carlos Castro, José Kaor Dokú Luis Riveros, Carlos Martinez, Augusto Ortiz, y los argentinos Lorenzo “Tano” Delli, Jesús Manuel “Gallego” Lirez López, Oscar Bernau y Germán Antón “Cabecita de Oro”.

Con la dirección técnica de Carlos Carrillo, Santa Fe,  consiguió 27 puntos, 4 más que Atlético Junior. De los 18 partidos jugados ganó 12, perdió 3 y empató 3. Obtuvo 57 goles a favor y 29 en contra. Fue el equipo más taquillero con un promedio de 16 mil pesos por encuentro.

En 1958, con el argentino Julio Tocker Santa Fe ganó la segunda Estrella con un plantel conformado por los Manuel Pacheco y Fernando Fernández como arqueros. Carlos Bola., Carlos Rodríguez, César Álvarez; Juan Carlos Pellegrino, Nicolás Gianastasio, Jaime Silva, Hernando Tovar, Miguel Vega, Norberto Hernández, Edilberto González; Juan José Ferraro, José Vicente Grecco,Rodolfo Bediale, Mario Bustamante y Carlos Aponte.

Santa Fe ganó 17 partidos y solo perdió cinco en todo el campeonato. Terminó con 48 puntos, uno más que Millonarios:

En 1960 otra vez con Julio Tocker, Santa Fe alcanzó la tercera estrella, Manolín Pacheco continuaba como arquero.

La cuarta estrella llegó en 1966 con Gabriel Ochoa Uribe, la quinta en 1971 con el yugoslavo Toza Veselinovich, la sexta en 1975 con el chileno Francisco Hormazábal.  En estos últimos tres campeonatos estuvo presente la gran insignia de Santa Fe, el maestro Alfonso Cañón, máximo artillero del equipo con 150 goles. Y la séptima, después de 37 años, en el Apertura 2012 con Wilson Gutiérrez como DT.

Feliz Cumpleaños Santa Fe, que sean muchas más las estrellas que lleguen a poblar tu firmamento rojo.

email
Anterior

Colombia con 87 deportistas en los Juegos Parasuramericanos 2014

Siguiente

Graffiti futbolero