FarándulaFútbol

Arrestados funcionarios de la FIFA por corrupción

La policía suiza arrestó a siete de las figuras más poderosas del fútbol mundial, entre ellas cinco dirigentes latinoamericanos, y anunció una investigación criminal sobre la adjudicación de las dos próximas Copas del Mundo, sembrando confusión en la dirección del deporte más popular del mundo.

Por su parte, las autoridades Estados Unidos dijeron que nueve funcionarios del fútbol y cinco ejecutivos de empresas deportivas y de promociones enfrentan la extradición desde Suiza por cargos de corrupción que involucran la aceptación de sobornos por 150 millones de dólares.

Entre los arrestados no figura el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, pero sí a varios justo debajo de él en la jerarquía del órgano deportivo más rico y poderoso del mundo.

Entre los 14 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en Zúrich, incluyendo al vicepresidente Jeffrey Webb.

Los otros detenidos por el caso incluyen al dirigente deportivo costarricense Eduardo Li, al nicaragüense Julio Rocha, al vicepresidente uruguayo de la FIFA, Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel y el brasileño José Maria Marín, además del caimanés Costas Takkas.

Cuatro personas y dos acusados corporativos ya se habían declarado culpables de varios cargos, dijeron las autoridades.

El Departamento de Justicia estadounidense también dijo que se estaban registrando las oficinas de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) en Miami, Florida.

“Como figura en la acusación, los acusados promovían una cultura de corrupción y codicia que creó un campo de juego dispar para el mayor deporte en el mundo”, dijo el director del FBI, James Comey.

“Los pagos ilegales y clandestinos de dádivas y sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA“, agregó.

Los arrestos de policías suizos vestidos de civil fueron realizados al amanecer en el lujoso hotel de Zúrich donde se hospedaban los funcionarios de la FIFA, antes de las elecciones de esta semana donde se anticipaba que escogerían a Blatter para un quinto mandato.

En forma separada a la investigación en Estados Unidos, fiscales suizos dijeron que habían abierto sus propias indagaciones criminales contra individuos no identificados por sospechas de mal manejo y lavado de dinero vinculados al otorgamiento de los derechos para organizar el Mundial 2018 en Rusia y la Copa de 2022 en Qatar.

“La acusación afirma que la corrupción es rampante, sistémica y profundamente enraizada tanto en el extranjero como acá en Estados Unidos“, dijo a través de un comunicado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

“Abarca al menos dos generaciones de funcionarios del fútbol que, como se les acusa, han abusado de sus posiciones de confianza para quedarse con millones de dólares en sobornos y dádivas”, afirmó.

Con agencia.

email
Anterior

Bogotá: Playa, Oro y Mar

Siguiente

Rigo Urán 21, Sacha Modolo se impuso en etapa 17 del Giro de Italia