FarándulaFútbol

Brasileños no le creen al Mundial

Mientras el resto del mundo espera con ansias el pitazo inicial, un 55 por ciento de los brasileños cree que el Mundial de fútbol traerá en realidad más problemas que beneficios, según un sondeo publicado el martes que atiza la polémica sobre el torneo.

La empresa Datafolha dijo que la percepción negativa del Mundial aumentó desde un 44 por ciento en junio del 2013, cuando una ola de masivas protestas contra los gastos excesivos para el torneo derribó la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.

“Incluso ahora, sin el clima de protestas, esa crítica a la realización de la Copa creció”, dijo Mauro Paulino, el director de Datafolha, al diario Folha de S. Paulo.

Un 36 por ciento de las personas entrevistadas dijo que el Mundial sería más positivo que negativo para Brasil, contra un 48 por ciento en una encuesta previa.

Considerado una oportunidad para mostrar la nueva estatura global de Brasil como una potencia emergente, el torneo ha sido ensombrecido por retrasos en las obras y sobrefacturación.

Pero Datafolha dijo que un 48 por ciento de los brasileños aún apoya la realización del campeonato, que será disputado a partir del 12 de junio en una docena de ciudades del país. Un 41 por ciento está en contra.

El apoyo viene sin embargo cayendo en picada. En noviembre del 2008 un 79 por ciento de los brasileños apoyaba el Mundial, en junio del 2013 el porcentaje era de un 65 por ciento y en febrero del 2014 de un 52 por ciento.

El rechazo se disparó desde un 10 por ciento en noviembre del 2008 a un 26 por ciento en junio del 2013 y un 38 por ciento en febrero.

Muchos brasileños se quejan por los gastos excesivos para el Mundial en un país que carece de servicios básicos de calidad en educación, salud pública y transporte.

El torneo, dicen, es una oportunidad perdida de mejorar la calidad de vida de la población. Obras de infraestructura como aeropuertos y sistemas de transporte público están atrasadas o fueron canceladas.

La encuesta de Datafolha fue realizada el 2 y 3 de abril y tiene un margen de error de +/- dos puntos porcentuales. Fueron entrevistadas 2.637 personas.

Con agencia.

email
Anterior

Real Madrid y Chelsea a las semifinales de la Liga de Campeones

Siguiente

Millonarios cayó, Junior se clasificó a semifinales de la Liga Postobón