FarándulaFútbol

Conmebol pelea por mantener las cinco lugares para Mundial

Sudamérica debe conservar sus actuales plazas para el Mundial de Rusia 2018 porque juega la eliminatoria más difícil del planeta, dijo el presidente de la Conmebol, quien destacó que la entidad confía en mantener su influencia en la FIFA pese a la muerte de Julio Grondona.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, integrada por 10 asociaciones nacionales, tiene asignadas cuatro plazas directas y un puesto para disputar un repechaje en los mundiales. En la Copa de este año participaron seis equipos de la región, porque se sumó el anfitrión Brasil.

Otras confederaciones, como la UEFA o la CONCACAF, vienen reclamando a la FIFA más cupos en función al mayor número de asociados, en una puja que podría terminar afectando a los sudamericanos.

La presencia del recientemente fallecido Grondona en la cúpula de la FIFA mantenía controlados los reclamos, pero desde su muerte, en la región crecen los rumores de que la entidad que rige el fútbol le quitará puestos mundialistas a la Conmebol.

“Don Julio Grondona es simplemente irremplazable, la figura, la mística, el don de liderazgo que tuvo don Julio es único. Pero yo prefiero ser optimista”, dijo Juan Ángel Napout durante una entrevista en la sede de la Conmebol en Luque, en la periferia de Asunción.

Napout asumió el cargo a comienzos de agosto en reemplazo del uruguayo Eugenio Figueredo, quien pasó a ocupar el puesto dejado por Grondona en la vicepresidencia de la FIFA.

“Tenemos 10 equipos y los 10 pueden clasificar. Venezuela es la única selección de Sudamérica que todavía no jugó un Mundial. Hay que revisar los otros continentes para darse cuenta de ese detalle”, dijo el empresario de 56 años, que tiene una amplia trayectoria en el fútbol y viene de conducir la Asociación Paraguaya de Fútbol.

“Tenemos un continente en el cual todos compiten y es una competencia muy fuerte (…) nuestras eliminatorias son durísimas, no existen otras eliminatorias más duras que las nuestras”, agregó.

El dirigente recordó los logros de los equipos sudamericanos en los últimos dos mundiales y aseguró que la FIFA tiene interés en que el fútbol de la región mantenga la presencia mundial que siempre ha tenido.

“El fútbol mundial quiere ver a Sudamérica con los protagonistas de siempre”, sostuvo.

Napout dijo que también es optimista respecto a la candidatura de Argentina y Uruguay para ser sede del Mundial 2030, marcando distancias con su antecesor, que en declaraciones recientes puso en duda tal posibilidad.

Figueredo dijo que el Mundial sería difícil de organizar por los costos y barajó la idea de que Uruguay celebre un campeonato más pequeño para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo, que ganó en su territorio.

“Creo que Sudamérica tiene que buscar ser candidata para el año 2030″, aseguró, en cambio, Napout.

“Antes que anticiparnos a juzgar una situación prefiero esperar al comité ejecutivo, hablar con el presidente de la AFA, hablar con la AUF y analizar las posibilidades (…) Sudamérica va a saber encontrar qué es lo que tenemos que hacer para el 2030″, añadió.

La FIFA ya designó como sedes de las próximas competencias mundialistas a Rusia 2018 y a Qatar 2022.

Con agencia.

email
Anterior

Alejandro González cayó a segunda ronda del US Open

Siguiente

Selección Colombia Femenina definió nómina para Copa América 2014