Farándula

Hace 28 años River Plate conseguía la Copa Libertadores ante América

El 29 de octubre de 1986, River obtenía el campeonato continental tras vencer por 1-0 a América de Cali en el Monumental.

Hace 28 años, casi tres décadas, el Monumental estallaba de alegría con la obtención de la tan ansiada Copa Libertadores.

El 29 de octubre de 1986 River venció 1-0 al América de Cali, con gol de Juan Gilberto Funes y así alcanzó el trofeo continental. Era una de las asignaturas pendientes del Millonario, que anteriormente había tenido dos chances de salir campeón: ante Peñarol en 1966 y contra Cruzeiro en 1974.

En la ronda clasificatoria, River empató con Boca (1-1) y le ganó a Wanderers (2-0) y a Peñarol (2-0). En las vueltas se volvió imparable: 3-1 a Peñarol, 4-2 a Wanderers y 1-0 a Boca.

En semifinales (por aquel entonces se jugaban en un grupo de tres equipos y el que clasificaba primero llegaba a la final) se midió con Argentinos Juniors y Barcelona de Guayaquil. Comenzó con una igualdad 0-0 con los de La Paternal y ante los ecuatorianos ganó 3-0 en Guayaquil y 4-1 en el Monumental. Pero debió jugar un tercer partido frente a Argentinos: el desempate, en cancha de Vélez, terminó 0 a 0 y clasificó a River por goles a favor (+4 contra +2).

La primera final, ante América de Colombia, se disputó el 22 de octubre de 1986 en Cali: terminó en triunfo millonario por 2-1 con goles de Juan Gilberto Funes y Norberto Alonso. El paraguayo Roberto Cabañas descontó para los colombianos.

La vuelta fue en el Monumental, un partido que reunió más de 80.000 espectadores. Y a los 24 del segundo tiempo Funes venció a Julio César Falcioni con una espectacular media vuelta y selló el 1-0 para levantar la Copa.

Con información River Plate.

email
Anterior

Cuento / Instrucciones para elegir en un picado

Siguiente

Mariajo Uribe, por otra gran actuación en su gira asiática de golf