FarándulaFútbolSelección Colombia

Historia de Colombia en los mundiales

Una sola victoria y tres derrotas en los partidos de apertura en un Mundial.

Solo en uno de sus cuatro partidos de inicio en un Campeonato del Mundo triunfó la selección de Colombia, que el próximo sábado irrumpirá en Brasil 2014, su quinta experiencia mundialista.

Hasta ahora, sólo lo hizo en Italia 1990, cuando atravesó el primer tramo como una de las mejores terceras clasificadas en la fase de grupos y se plantó en los octavos de final, donde perdió ante Camerún (2-1).

Fue en esa edición la única vez que el conjunto cafetero ganó su primer partido. Fue ante los Emiratos Árabes, cuando Colombia ganó por 0-2 en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia. Bernardo Redín y Carlos Valderrama hicieron los goles.

Colombia salió malparado en sus otros tres comienzos. Eso le condicionó de forma determinante y no pasó de la primera fase.

En Chile 1962, su primer Mundial, Colombia perdió contra Uruguay por 2-1. Zuluaga adelantó al conjunto cafetero pero Sasía y Cubilla dieron la vuelta a la situación en el encuentro disputado en el estadio Carlos Ditborn de Arica.

Después, empató con la entonces Unión Soviética (4-4) y salió goleada frente a Inglaterra (5-0).

En Estados Unidos Colombia vivió su tercera experiencia mundialista tras la de Chile e Italia. Se estrenó contra Rumania, que ganó por 3-1 con los tantos Florin Radiociou, que hizo dos, y Gica Hagi. Adolfo “el Tren” Valencia anotó el único colombiano en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles.

Después, Colombia cayó con Estados Unidos (2-1), con el fatídico gol en propia puerta de Escobar, y acabó con una victoria ante Suiza por 2-0. Insuficiente para lograr el pase a octavos.

En Francia 1996, su última presencia en un Mundial antes de llegar a Brasil, Colombia perdió con Rumania en el estadio Gerland de Lyon. Ganó a Túnez y perdió contra Inglaterra (2-0). Acabó tercera del grupo. Fuera de toda opción.

En el estadio Mineirao de Belo Horizonte, Colombia afrontará su quinto inicio en un Campeonato del Mundo. Ante Grecia, con la que se ha enfrentado en una ocasión aunque no de forma oficial. Fue en el amistoso de 1994. Colombia ganó por 2-0.

Con agencia.

email
Anterior

La Pelota como bandera

Siguiente

Darwin Atapuma, casilla 22 en quinta etapa del Critérium du Dauphiné