Farándula

La FIFA cumple 110 años

El 21 de mayo de 2014 la FIFA celebra su 110 aniversario. Ya han pasado once décadas desde la reunión en París que marcó su nacimiento. Y la 12 comienza por todo lo alto a 9.000 kilómetros de distancia de la capital francesa, en Brasil, con la inminente Copa Mundial de la FIFA.

“Es un día excepcional porque celebramos un aniversario muy especial: hace exactamente 110 años que la FIFA fue fundada en París, en la Rue St. Honoré 229 por las asociaciones nacionales de Francia, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos, España (representada por el Real Madrid), Suecia y Suiza. Hombres de gran valía fijaron para la FIFA metas claras, esenciales y muy sencillas: Desarrollar el fútbol, organizar torneos internacionales, resolver litigios. Hasta hoy, los principios fundamentales siguen siendo los mismos”, dijo el Presidente de la FIFA Blatter en una carta dirigida a las 209 asociaciones miembro de la FIFA.

Desde su creación, el interés de la FIFA no se ha limitado únicamente al juego sobre el rectángulo verde, sino también al potencial que tiene este deporte en la sociedad en general. De modo que, para conmemorar el cumpleaños de la entidad, FIFA.com repasa algunos de los acontecimientos más destacados de su existencia, dentro y fuera de la cancha.

1904: fundación de la FIFA
Los miembros fundadores de la FIFA (Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia y Suiza) se dieron cita en París en la sede de la Union Française de Sports Athlétiques. Se esperaba la presencia de Inglaterra, pero finalmente no asistió. Nacieron así los primeros estatutos de la FIFA. En aquella época, cada asociación miembro debía pagar una cuota anual de 50 francos franceses.

1914: el fútbol se organiza en Brasil y pone paz a los campos de batalla
Brasil, que con el paso de los años se convertiría en la selección más laureada del planeta, constituyó su Federação Brasileira de Sports para gestionar la práctica el fútbol en el país. Con todo, aún tardaría nueve años en afiliarse a la FIFA. Al otro lado del mundo, la capacidad de este deporte para unir a las personas vivió su momento más glorioso, aunque tristemente breve. En plena Primera Guerra Mundial, soldados alemanes y británicos dejaron de lado las armas durante la tregua de Navidad del 24 de diciembre y disputaron un partido improvisado.

1924: Uruguay, el oro olímpico como aperitivo
El cuarto Torneo Olímpico de Fútbol, París 1924, fue el más prolijo hasta la fecha, con un total de 22 participantes. La elegante Uruguay dominó el certamen y ganó con autoridad, con 22 goles en seis encuentros. Tras su victoria por 0-3 ante Suiza en la final, el combinado fue recibido en Montevideo como un auténtico campeón del mundo. Curiosamente, seis años más tarde la Celeste se ceñiría la corona en la edición inaugural de la Copa Mundial de la FIFA™.

1934: primera Copa Mundial en Europa y por radio
Italia fue la elegida, en detrimento de Suecia, para albergar la segunda edición de la Copa Mundial, la primera en suelo europeo. Otra primicia: esta vez los equipos tuvieron que disputar una ronda clasificatoria para conseguir uno de los 16 billetes para la fase final. Al igual que en 1930, la Copa Jules Rimet se quedó en el país anfitrión, dado que Italia se impuso a Checoslovaquia por 2-1 en la prórroga. Como novedad, aquel fue el primer encuentro de la cita planetaria que se retransmitió por radio.

1944: el parón de la guerra y el regreso de Gran Bretaña
La Segunda Guerra Mundial dejó las competiciones oficiales en compás de espera. Tal era, sin embargo, la popularidad del fútbol que existen numerosas referencias a su uso como herramienta para levantar la moral, tanto de las personas que se quedaron en casa, como de las tropas en el frente o los prisioneros de guerra. El primer Congreso de la FIFA tras el conflicto tuvo lugar en 1946, con el regreso de las asociaciones de Gran Bretaña después de casi dos décadas de ausencia.

1954: primer triunfo de Alemania y un milagro en Suiza
Pese a que ya se habían celebrado cuatro Copas Mundiales, solo había habido dos campeones. En Suiza 1954, Alemania rompió el duopolio de Italia y Uruguay en el emblemático duelo que pasó a conocerse como “el milagro de Berna”. Frente a un temible combinado húngaro que llevaba 31 encuentros sin conocer la derrota, de ahí el apodo de los Magiares Mágicos, la República Federal de Alemania ya perdía por 0-2 a los ocho minutos de juego. Entonces se produjo la mayor remontada registrada en una final de la Copa Mundial. Los húngaros terminaron cayendo por 3-2, con doblete de Helmut Rahn.

1964: 20 miembros de África, la mayor expansión de la historia de la FIFA
En 1960, solo cinco asociaciones de África eran miembros de la FIFA, pero antes de llegar al ecuador de la década, esa cifra ya se había disparado. Para 1962 se habían unido ocho más y la incorporación de Guinea elevó el número total de miembros a 100. No obstante, el 34º Congreso de la FIFA, celebrado en Tokio dos años después, concluyó con la admisión de 20 asociaciones africanas, un hecho sin igual al día de hoy.

1974: nuevo trofeo y nueva corona para Alemania
Con la décima Copa Mundial llegó un nuevo trofeo, el que aún se entrega en la actualidad a los vencedores. El motivo es que Brasil había ganado en 1970 su tercer título, con lo cual se hizo en propiedad con la Copa Jules Rimet. De los 54 diseños presentados, el triunfador fue el del artista italiano Silvio Gazzaniga. La República Federal de Alemania fue la primera en alzarla, al imponerse en casa por 1-2 a Países Bajos, con goles de Paul Breitner y Gerd Muller.

1984: la mayor federación deportiva mundial y la primera competición femenina europea
Con 150 miembros y 16 en lista de espera, la FIFA se convirtió en la federación deportiva más grande del planeta. Para festejar su 80º aniversario, se organizó la revancha de la final de la Copa Mundial de la FIFA 1982, en la que Alemania se sacó la espina ante Italia (1-0). En Europa tuvo lugar la primera competición femenina de la UEFA. Suecia se ciñó los laureles. En sus filas estaba Pia Sundhage, quien se proclamaría Entrenadora Mundial de la FIFA en 2012.

1994: reelección de Havelange y la reconquista de Brasil
Tras 20 años al timón de la FIFA, el presidente João Havelange fue reelegido para el que sería su último mandato. El brasileño ayudó a expandir el fútbol a todo el planeta. En Alemania 1974, el número de participantes en la Copa Mundial de la FIFA procedentes de Asia, África, la CONCACAF y Oceanía fue tan solo de tres, pero para Francia 1998 se había conseguido cuadriplicar esta cifra. En Estados Unidos 1994, el título mundial se decidió por primera vez en los penales. Brasil saboreó la miel e Italia la hiel.

2004: centenario de la FIFA
Vuelta a los orígenes. Para conmemorar su centenario, la FIFA celebró en París su 54º Congreso. Al mismo asistieron más de 1.400 invitados, e incluyó una exposición en el museo del Louvre, una ceremonia de entrega de premios y la admisión de su miembro 205º, Nueva Caledonia. También se disputaron dos partidos especiales en el Stade de France: la revancha de la final de la Copa Mundial de la FIFA 1998 entre Francia y Brasil y el duelo de las estrellas del fútbol mundial femenino contra Alemania, la campeona mundial.

2014: Brasil en el horizonte y mil millones en ayudas
El comienzo de la 12ª década promete. Con Brasil 2014 a la vuelta de la esquina, el evento deportivo más importante del planeta regresa al que muchos consideran su hogar espiritual después de 64 años de ausencia. En otro orden de cosas, el programa de asistencia financiera de la FIFA, implantado por el presidente Blatter en 1999, alcanzó la marca de los mil millones de dólares.

Tomado de http://es.fifa.com

email
Anterior

Cuatro jugadores de Argentina por fuera del Mundial

Siguiente

Atlético Nacional, de nuevo campeón y sumó su título número 14