FarándulaFútbol

La Sub 20 de Colombia gritó: CAMPEONESSSSSSSS en el Sudamericano

Jugando quizá su mejor segundo tiempo en el torneo,  la selección Colombia sub 20 consiguió su tercera corona en un campeonato suramericano de la categoría. Este fue el primero como visitante, luego de las conquistas logradas en casa tanto en 1987 como en 2005.  De paso ya la sub 20 tenía ganada la clasificación al mundial de Turquía a realizarse mitad de año.

El equipo nacional llegó con seis bajas importantes que empezando por uno de sus mejores hombres en este torneo: el arquero Cristian Bonilla.

El irregular rendimiento llevó al equipo nacional  a la obligación de ganar el último partido del hexagonal frente a Paraguay, cuadro al que  el empate le bastaba.

Colombia arrancó el juego, y sin tener mucha claridad se fue arriba en el marcador con golazo de Juan Fernando Quintero, remate de media distancia que pegó en un jugador paraguayo para señalar el 1 x 0. Así terminó el primer tiempo.

Para la segunda etapa Colombia debía manejar el resultado, así lo hizo y tuvo la actuación táctica más destacada del torneo, con mucho orden y sacrificio de jugadores importantes como Cuero y Quintero, la selección se apoderó de la pelota y le dio manejo al resultado.

La defensa liderada por Vergara respondía bien. Paraguay no era claro para llegar por el estupendo trabajo en la mitad del campo.  Colombia con los pases precisos de Quintero explotaba la llegada de Cuero por la derecha sembrando ansiedad en cada arranque.

La figura del partido y del campeonato fue Juan Fernando Quintero, un jugador de clase, distinto y con un futuro inimaginable. Su calidad brilló a la máxima altura en este torneo. Sin lugar a dudas fue el gran jugador del campeonato.

Un tiro de esquina de Quintero después de una jugada individual suya, terminó en un remate de otra de las grandes figuras de este equipo: Vergara, para señalar el 2 x0. En ese momento se podría decir que el partido se liquidaba, pero Paraguay reaccionó y se vino encima para buscar el descuento que llegó en el minuto 43 por intermedio de Rojas, sembrando de nerviosismo el epilogo del compromiso.

Colombia tenía que darle manejo y tenencia de pelota en los cuatro minutos que restaban ante la decisión del juez de decretar tres minutos de reposición.

Finalmente el árbitro pitó el final del partido para darle rienda suelta a una alegría represada por este título tan luchado y sufrido con un equipo que tuvo como gran ingrediente la unidad y el trabajo táctico, y como desventaja la irregularidad en su rendimiento que en muchos de los partidos fue superada por el talento de hombres como Quintero, Cuero, Vergara y el temperamento de  Pérez o Leudo en la mitad del campo.

Colombia clasificó al mundial y ganó el suramericano de forma merecida con seis triunfos y tres derrotas. Cumplida la última fecha de esta fase final, las posiciones finales fueron: Colombia, campeón con 12 puntos; Paraguay segundo con 10, Uruguay completó el podio con 9, mientras que Chile se quedó con la última plaza mundialista con 7. Perú con cinco puntos y Ecuador sin unidades cerraron la clasificación de este hexagonal final.

Para Carlos “Piscis”  Restrepo  este triunfo tiene un sabor de revancha,  el técnico regresó al país después de años de ausencia, a reclamar con su trabajo y su triunfo el derecho que le fue arrebatado hace 20 años cuando clasificó a Colombia a un mundial, pero por  situaciones aún no explicadas fue despojado del derecho de ir a Australia. Ahora el estratega paisa, si nada oscuro se interpone, irá a Turquía pasando primero por Toulon, Francia,  como parte de la preparación del equipo.

Formaciones:

Colombia: Hurtado; Mena, Vergara, Aguilar y Correa; Leudo, Pérez, Cuero, Quintero y Mojica; Jhon Córdoba

Paraguay: Morel; Mareco, Monges, Gómez, Alonso, Rojas, Cardoza, Alborno, Almirón, Domíguez, González.

 

 

 

email
Anterior

Jackson la "Bestia Del Gol". Marcó tres en la victoria frente al Guimaraes.

Siguiente

Uruguay será el rival de Colombia en la Copa Davis