Farándula

Murió Ladislao Mazurkiewicz, ex portero del América de Cali.

En la madrugada de hoy falleció el exarquero del América de Cali,  la selección uruguaya  y de Peñarol, Ladislao Mazurkiewicz de 67 años. La noticia fue confirmada a las 04:15 horas por el exarquero Fernando Álvez a través de su cuenta de Twitter. Mazurkiewicz , sufrió problemas respiratorios, su condición fue empeorando a medida que pasaron los días, hasta que en la madrugada dejó de existir.

Llegó al América de Cali en 1980  por solicitud del técnico Gabriel Ochoa para reemplazar al argentino  Carlos Gay. Jugó para la selección de su país   el campeonato sudamericano Sub 20 en 1964 y conquistó el mismo título en mayores en 1967. Además, jugó tres mundiales: 1966, 1970 y 1974.

Ladislao Mazurkiewicz Iglesias, nacido el 14 de febrero de 1945 en Piriápolis (Maldonado), es considerado como uno de los mejores guardametas del mundo de todos los tiempos, tenía apodos como Chiquito, Mazurka, Polaco, Pulpo.

Contribuyó a que la Selección de fútbol de Uruguay llegara a las semifinales de la Copa Mundial de  de 1970 donde fue vencida por  Brasil, que luego ganaría ese campeonato. De ese partido Brasil-Uruguay, se recuerda que Mazurkiewicz fue sorprendido por el famoso Pelé, quien puso la pelota por un costado del guardameta uruguayo pasando por el otro, para volver y rematar apenas desviado ante el arco desprotegido. De haber hecho ese gol, sin duda sería uno de losmás históricos y notables goles de los Mundiales. Fue elegido como mejor guardameta de esa competencia.

Fue campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental con Peñarol en 1966 ganándole en la final al River Plate argentino y al Real Madrid, respectivamente. También defendió a uno de los mejores clubes brasileños, el Atlético Mineiro, a uno de los grandes del fútbol chileno como Cobreloa, y en 1980 defendió el arco de América de Cali de Colombia.

En el partido de despedida de Lev Yashin (la araña negra rusa) Mazurkiewicz lo suplantó en el segundo tiempo, recibiendo de Yashin sus guantes, lo que ubica al uruguayo como el sucesor del mejor golero del mundo, título que ostentara el soviético.
Se retiró en 1981 en Peñarol, como campeón uruguayo, y últimamente trabajó como preparador de arqueros en el cuadro de toda su vida.

email
Anterior

Félix Cárdenas con Formesan-Bogotá Humana en 2013

Siguiente

"Maradonita" al Tolima. El peruano Roberto Merino será el conductor "pijao".