Fútbol

¡La octava llegó, llegó!, Santa Fe campeón de la Liga Postobón 2014-II

El onceno cardenal llegó a su octava estrella al igualar 1-1 al Medellín en el estadio El Campín y redondeó el triunfo de visitante 2-1 para lograr la serie a su favor de 3-2.

Con gol de Luis Carlos Arias, Santa Fe logró ante Medellín el título en el estadio El Campín y levantó la octava estrella en el Fútbol Colombiano, tras las logradas en 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I y la de este 2014-II. Medellín descontó en los pies de Andrés Mosquera.

Santa Fe hizo una tarea maratónica, primero al vencer y eliminar al Atlético Nacional en el Atanasio Girardot (1-0) y después en la final al imponerse al Medellín.

En una cancha imposible por la lluvia y con media hora de retraso por el fuerte aguacero en la capital, los capitalinos y antioqueños la vieron difícil para poder manejar el balón y llegar con riesgo a las porterías.

En ciertas zonas de la cancha el balón corría más que los jugadores, y la poca efectividad en el frente de ataque fue el común denominador de los equipos.

Los primeros 15 minutos no hubo riesgos, solo la expulsión al 10′ del técnico Hernán Torres por fuertes reclamos.

Solo después del minuto 30 los equipos encontraron el ritmo y las llegadas claras.

Primero fue Armando Vargas (35′) de Santa Fe de media distancia, quien aprovechó el terreno mojado y Carlos Bejarano atajó el fuerte remate.

Respondió Medellín con Cano y Mena, pero Camilo Vargas controló al minuto 35 y al 38′ Vladimir Marín estrelló su disparó al horizontal, tras jugada colectiva.

Santa Fe hizo intentos muy tímidos al final del primer capítulo, con contragolpes por parte de Cuero y Morelo.

Y llegó el primer gol.

No había pasado un minuto del segundo tiempo y en el 46′, llegó el golazo de Luis Carlos Arias en un rechazó que nadie despejó de media distancia a ras de césped, imposible para el arquero Carlos Bejarano.

Medellín, con el golpe del local, ahora tenía que revertir el juego, nada fácil en El Campín.

Con Javier Calle (49′) intentó, pero su remate salió desviado. El trabajo lo tenía que hacer el poderoso, en cambio Santa Fe buscó el error y la desesperación por parte de la visita.

De nuevo Calle al minuto 55 y dos veces el goleador de la Liga, Germán Cano (64′ y 66′) pudieron descontar, pero Camilo Vargas selló la portería roja, en tanto Santa Fe se recostó muy atrás y buscó su arma letal: El contragolpe.

Medellín en El Campín no bajó sus brazos e intentó la paridad por todos los medios, mas los cardenales mantuvieron su disciplina defensiva y controlaron hasta el final, pero el poderoso siguió y descontó con tanto de cabeza de Andrés Mosquera al 89′. Mérito del visitante que su fue encima de los locales.

Al final, Marrugo, puso en suspenso el juego y de cabeza remató, pero la figura del arco cardenal controló para la alegría local.

Santa Fe, con el título, será Colombia 2 en la Copa Libertadores del 2015 y se medirá por el Grupo 1 a Colo Colo de Chile, Atlético Mineiro de Brasil y Atlas de México.

Dato:

Gustavo Costas conquistó su quinto título en el extranjero: Alianza Lima (2003 y 2004), Cerro Porteño, Paraguay (2005), Barcelona de Ecuador, 2012 e Independiente Santa Fe, Colombia (2014-II).

Formaciones

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Yair Arrechea, Francisco Meza, Dayron Mosquera; Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Luis Carlos Arias, Yulián Anchico, Armando Vargas; Wilson Morelo y Jefferson Cuero.

Técnico: Gustavo Costas.

Independiente Medellín: Carlos Bejarano; Carlos Valencia, Andrés Mosquera, Diego Herner, Vladimir Marín; Jherson Córdoba, Jhon Hernández; Christian Marrugo, Javier Calle; Yorleys Mena y Germán Cano.

Técnico: Hernán Torres.

email
Anterior

Atlético Nacional confirmó su primer refuerzo para la temporada 2015

Siguiente

Medellín nos hizo sufrir, pero somos campeones: Camilo Vargas