Columna LÍDERFútbol

2013: Año inolvidable para las Selecciones Colombia

Sin lugar a dudas, 2013 quedará grabado por siempre en la mente de millones de colombianos que disfrutaron y vibraron a lo largo de los 364 días del calendario, gracias al brillante desempeño de nuestras selecciones nacionales de fútbol en distintos torneos internacionales.

El regreso a la Copa Mundial de la FIFA después de 16 años; el tercer título Sudamericano Sub-20 en la historia, primero de ellos fuera de nuestro país; la participación en la octava Copa Mundial Sub-20; la clasificación a la tercera de cuatro ediciones de la Copa Mundial Femenina Sub-17; las dos medallas de oro en los pasados Juegos Bolivarianos de Perú y el subtítulo en el Sudamericano Sub-15 de Bolivia fueron algunos de los logros para destacar.

A continuación hacemos un breve repaso de aquellos momentos inolvidables que nos dejaron nuestras selecciones Colombia en 2013.

Selección Mayores: 16 años de espera llegan a su fin

En una memorable tarde en la cual el arco defendido por David Ospina fue vulnerado en tres ocasiones en menos de 45 minutos, tras seis partidos en línea sin recibir un solo gol en Barranquilla, el amor patrio y el empuje de toda una nación hicieron posible que en un segundo tiempo de ensueño, la Selección Colombia de Mayores dejara atrás la desventaja parcial y con goles de Falcao García en dos oportunidades y Teófilo Gutiérrez igualara el marcador (3-3) para alcanzar el gran objetivo de volver a la Copa Mundial de la FIFA después de 16 años de ausencia.

Fue el momento de júbilo después de una larga y exigente carrera de tres años en la Eliminatoria Sudamericana que inició un 11 de octubre de 2010 con un triunfo en La Paz por 2-1 y que finalizó el 15 de octubre de 2013 en Asunción con una significativa victoria -por el mismo marcador- ante Paraguay, que dejó a Colombia en la segunda posición de la tabla con una campaña récord de 30 puntos en 16 partidos, con 27 goles a favor y 13 en contra.

La dupla de ataque Falcao-Teo convirtió 15 de los 27 goles del equipo dirigido por el argentino José Néstor Pékerman, mientras David Ospina, con sólo 13 goles recibidos, se quedó con la distinción de la valla menos vencida en este largo camino a Brasil 2014 donde se cumplieron un total de 72 partidos entre las nueve selecciones de la región.

Por si fuera poco, Colombia ascendió al cuarto lugar en la Clasificación Mundial de la FIFA durante el mes de octubre y gracias a esta posición de privilegio será cabeza de serie en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, torneo en el que enfrentará a las selecciones de Grecia (14/06), Costa de Marfil (21/06) y Japón (24/06), en la Fase de Grupos donde quedó ubicada en el C.

Primer título Sub-20 fuera de Colombia

Iniciando el año, con un grupo de 22 jóvenes proyectos de nuestro fútbol nacional y orientada por el profesor Carlos “Piscis” Restrepo, la Selección Colombia Sub-20, logró coronarse en Mendoza (Argentina) como campeona sudamericana de la categoría por tercera ocasión en su historia (1987, 2005 y 2013) y por primera vez fuera del país.

A lo largo de 9 partidos en 26 días, Colombia demostró en Argentina el trabajo planificado y serio efectuado a lo largo de un año y recuperó para el país el título sudamericano sub-20, algo que se había logrado por última vez en 2005 en el Eje Cafetero.

Un total de 12 puntos en el Hexagonal Final, producto de cuatro triunfos ante Ecuador (2-1), Uruguay (1-0), Perú (1-0) y Paraguay (2-1) y una sola derrota ante Chile por la mínima diferencia, dejaron al equipo nacional en el primer lugar de la tabla, a dos de diferencia de Paraguay que fue subcampeona.

Por si fuera poco, la Sub-20 compartió el liderato de goles anotados en el torneo con los guaraníes, con un total de 16 tantos a favor y terminó con la valla menos vencida al recibir sólo 8 goles en nueve compromisos.

Selección Femenina Sub-17 repite Mundial

Con un triunfo por 2-0 ante Chile, la Selección Colombia Femenina Sub-17 logró su tercera clasificación histórica a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA (2008, 2012, 2014), que para esta edición se jugará en Costa Rica entre el 15 de marzo y el 5 de abril de 2014.

En siete partidos disputados, el equipo dirigido por el profesor Felipe Taborda obtuvo cuatro victorias ante Brasil (1-0), Ecuador (2-0), Uruguay (4-1) y Chile (2-0), un empate ante la local Paraguay (1-1) y cayó en dos ocasiones ante Venezuela (1-3 y 1-2), nuevo campeón de la región que tuvo una destacada campaña y se llevó los máximos honores.

Dorado desempeño colombiano en el fútbol de los Bolivarianos

Para concluir este 2013 de ensueño, las Selecciones Colombia Sub-18 masculina y Sub-20 femenina obtuvieron contribuyeron con dos medallas de oro para que el país ganara por primera vez en 75 años los Juegos Deportivos Bolivarianos que para esta ocasión se cumplieron en Perú.

Carlos “Piscis” Restrepo en Sub-18 masculino y Felipe Taborda en Sub-20 femenino dirigieron estos dos equipos que en sus respectivos compromisos ratificaron el buen momento del fútbol colombiano y terminaron invictos en el torneo.

En cuatro partidos disputados en Sub-18, Colombia finalizó con saldo de tres victorias ante Bolivia (5-0), Guatemala (1-0) y Ecuador (3-1) y un empate ante los mismos ecuatorianos (2-2); marcó 11 goles y sólo recibió 3 en contra.

Por su parte, la Sub-20 Femenina llegó al oro con un registro de tres triunfos ante Guatemala (3-0), Venezuela (2-1) y Ecuador (2-0) y dos empates frente a Chile (2-2) y nuevamente en la final (2-2) que terminó con triunfo colombiano por penales.

Con información Federación Colombiana de Fútbol.

email
Anterior

Juan Guillermo Cuadrado marcó con la Fiorentina en la Liga Europa

Siguiente

Sevilla con Carlos Bacca pasó a la siguiente fase de la Europa League