Columna LÍDERFútbol

Argentina vs. Colombia: un juego con historia

Por: Rafael Villegas.

La selección Colombia regresa a la Argentina para enfrentar al cuadro gaucho por las eliminatorias mundialistas Brasil 2014. El juego tendrá por siempre connotaciones históricas que inician en la gran influencia del futbol gaucho en nuestro país desde la época del dorado cuando pasaron por nuestras canchas figuras que le inyectaron calidad al naciente futbol colombiano,  con jugadorazos de la época como Pedernera, Peruca, Cozzi, D´stefano, Cervino, etc. Después vinieron otros hechos como el innegable 5 x 0 del 93  tan recordado morbosamente cada vez que surge este enfrentamiento y el innegable aporte reciente  del futbol colombiano a equipos argentinos acompañados de éxitos como los conseguidos por el Boca de los colombianos, Córdoba, Bermúdez y Serna  hace algunos años.

Es un partido con historia, pero no es un clásico del futbol suramericano. En eso no nos engañemos por comentarios de medios que lo único que buscan es descrestar incautos, partiendo de su estupidez oportunista.

El del viernes 7 de Junio  será un partido más , pero  de connotaciones especiales;  Argentina es el líder de la eliminatoria y Colombia con una recuperación notable desde la aparición en el banquillo técnico de José Néstor Pekerman, otro argentino que llego  como jugador en la década de los 70 para el Medellín.

Argentina tendrá n el campo a sus mejores hombres encabezados por Messi que pese a la lesión seguramente estará en el onceno titular. El cuadro gaucho tiene una campaña envidiable en este certamen;  7 triunfos, 3 empates y una sola derrota frente a  Venezuela como visitante;  su última salida empato con Bolivia 1 x 1 en la Paz. Tiene 24 goles a favor – es el equipo más efectivo  de la eliminatoria- por solo 8 en contra.  Dos de sus hombres encabezan la tabla de goleadores Higuain con 9  y Messi con 8 tantos.   En esta eliminatoria le gano a Colombia como visitante 1 x 2 cuando al cuadro nacional aun lo dirigía Leonel Álvarez.

Colombia tiene 6 triunfos, 1 empates y  tres derrotas, viene de perder como visitante frente a Venezuela 1 x 0.  En la  gestión de  Pekerman  se han  cosechado  15 pts, producto de cinco triunfos, dos de ellos como visitantes frente a Perú y Chile, se han perdido dos juegos frente a Ecuador y Venezuela; no se registran empates. La cuota goleadora del equipo es notable con el DT argentino al alcanzar 15 goles en 7 juegos por 3 en contra lo que demuestra su poder  ofensivo y su equilibrio defensivo.

Los datos anteriores llevan a Colombia a estar en un buen momento. Con  el optimismo que le brinda ser tercero en la tabla  e indudablemente por el rendimiento de sus jugadores en Europa encabezados por su goleador en la eliminatoria con 6 tantos , Falcao García.

El rendimiento del equipo nacional es superlativo y aunque se podría recitar de memoria la formación titular de Colombia para el técnico no deja de ser una ventaja contar con una nómina donde los suplentes también son importantes como el caso de Jackson, Bacca, Zapata, o Muriel.

Colombia ha demostrado que su gran poder está en el manejo de la pelota.  De allí que como enfrentar a esta Argentina plantea un gran duda, si  salir a esperar o salir a atacar. Considero que el cuadro debe ser maduro y equilibrado, no salir a atropellar pero tampoco a enconcharse. Colombia ha demostrado que es más un cuadro de ataque que de precauciones defensivas, así lo demostró en Chile cuando ganó atacando y defendiéndose con la pelota. Mientras que cuando quiso solo defenderse y contratacar perdió frente a Venezuela en su última incursión. La clave está en no desgastarse. La obligación por ser local, por sus pergaminos y por el respeto  a Colombia  la tiene la selección de Sabella y no la nuestra.

En las cuentas, Colombia está a 6 puntos de la clasificación si se tiene como piso 25 para alcanzar la meta. La selección tiene tres partidos en casa , donde ha sido demasiado fuerte , frente a  Perú, Ecuador y Chile, que lo deberían clasificar sin mayores afujías. Es decir que el partido con los gauchos es perdible aunque en el deporte no se deba pensar de esa forma.

El juego será siempre importante , pero en esta ocasión más desde el orgullo que desde los puntos y en el caso de Pekerman con mayor razón, será la primera vez que con Colombia enfrente al equipo de su tierra que ya dirigió en un campeonato mundial.

Por lo pronto preparémonos para disfrutar un buen partido de futbol que de hecho seguramente lo será.

RafaV

rafael.villegas@colombiasports.net

email
Anterior

Colombia abrió con dos oros en el Sudamericano de Clavados

Siguiente

Córdoba y Guajira lideran el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol