FútbolFutbol Internacional

Así juega Independiente de Argentina

Análisis sobre la actualidad del próximo rival de Independiente Santa Fe por Copa Sudamericana: su entrenador, su estilo de juego, sus jugadores y su presente en el torneo local.

Independiente es un equipo histórico en el continente latinoamericano. Es llamado el ‘Rey de Copas’ por sus siete campeonatos en Copa Libertadores y además, consiguió la Copa Sudamericana en su nuevo formato en 2010. Finalmente ha conseguido Copas Interamericanas y Supercopas. En la década de 1990, los colombianos Faryd Mondragón y Albeiro Usuriaga se convirtieron en estandartes del elenco ‘Rojo’ por sus desempeños y su carisma dentro y fuera de la cancha. Sin lugar a duda, Independiente de Avellaneda es uno de las instituciones más importantes a nivel continental comprendiendo a una de las aficiones más convocantes del fútbol argentino.

154px-Independiente_Arg_logo.svg

En esta década, a pesar de la consagración en 2010, Independiente descendió a la segunda categoría de Argentina y ha tenido altibajos  en su retorno a la máxima categoría sin mayores logros. Mauricio Pellegrino llegó al Club Atlético Independiente en junio de este año en reemplazo de Jorge Almirón y ha encadenado una serie de partidos ganados que lo encuadra en una racha positiva. La impronta del director técnico ha tenido impacto en el plantel ya que la cosecha de unidades y los resultados en la competencia continental lo posicionan como uno de los grandes candidatos a obtener la Copa Sudamericana, por historia y por actualidad.

Desde que llegó Pellegrino, el equipo disputó 19 partidos y sólo ha perdido un partido (por Copa Argentina). Bajo el mandato del ex defensor de Valencia de España, ha ganado doce encuentros y empató seis sacando 42 puntos de 57 posible logrando una efectividad del 73%. En la última jornada Independiente barrió de visitante a Crucero del Norte por 4 a 0, y en la anterior, goleó por 3 a 0 a River Plate. La prensa argentina destaca a ‘Los Diablos’ como uno de los conjuntos más vistosos por su juego vertiginoso, directo y contundente.

pellegrino_independiente_
Pellegrino DT = 12 ganados, 6 empatados y uno perdido.

Su capitán es el portero Diego Rodríguez, oriundo de las inferiores del club e ídolo de la institución. Habitualmente, el esquema preferido del DT es el 4-4-2 y juega con las variantes del 4-2-3-1. En la zona defensiva, el lateral derecho es Gustavo Toledo un carrilero con aptitudes tanto en defensa como en ofensiva donde se destaca su inagotable despliegue; la dupla central está conformada por Hernán Pellerano y Víctor Cuesta, dos zagueros de buen juego aéreo y amplio recorrido en el fútbol local e internacional; y en el andarivel izquierdo se posiciona Nicolás Tagliafico, un marcador de punta habitual en las selecciones menores de Argentina, con gran vocación en ataque aunque su característica principal es su aplicada proyección por su senda. También se encuentran en el equipo el defensa ‘charrúa’ Mauricio Victorino y Emiliano Papa lateral izquierdo, ex Vélez Sarsfield.

En el mediocampo Pellegrino tiene variantes: el doble cinco es un escalón fijo y elige si jugar con dos extremos, o utilizar un volante creativo con un solo punta para verticalizar por las bandas. Mayormente los mediocentros son Jorge Ortíz y Jesús Méndez, dos volante con cualidades mixtas, es decir, con criterio para la marca y aparición en el área contraria, además de poseer dinámica, pegada y profundidad. Por los costados, el entrenador utiliza a jóvenes futbolistas que surgieron como delanteros para aprovechar su velocidad: Martín Benítez, Ezequiel Vidal y Francisco Pizzini pueden jugar en cualquier ocasión; por izquierda Federico Mancuello volverá a ser titular luego de una lesión que lo marginó por cuatro meses. Mancuello fue la gran figura del ‘Rojo’ el semestre pasado lo que lo llevó a ser convocado en la Selección Argentina. Finalmente, Matías Pisano es un creativo escurridizo, menudito con hábiles herramientas para fracturar defensa, pero es algo discontinuo. Por supuesto, la presencia de Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez brindó un salto de calidad al plantel. La jerarquía y la categoría de un futbolista de roce mundial fueron fundamentales para esta levantada del equipo. Para el encuentro ante Santa Fe, el ‘Cebolla’ es duda por una lesión, que también lo separó del enfrentamiento de Uruguay ante Colombia por Eliminatorias Sudamericanas.

Mancuello-Avellaneda-Independiente-
Federico Mancuello, referente de Independiente.

La mala noticia de Independiente se dio en la parte ofensiva. Su goleador Lucas Albertengo se rompió la rodilla y estará entre 6 y 7 meses por fuera de los terrenos de juego (por ello, surgió el nombre de Wilson Morelo para reforzar al equipo). El delantero centro titular es el uruguayo Diego Vera, que arribó al club en este semestre por pedido de Pellegrino y ha convertido seis goles en 16 cotejos. También se encuentra en la plantilla Juan Lucero un atacante centro con potencia y olfato goleador y Jorge Pereyra Díaz un velocista que puede actuar por cualquier andarivel con cierre al área contraria.

Será un duro rival para Santa Fe porque Independiente de Avellaneda ha hecho de su estadio un fortín asfixiando al rival por presión y juego, y en condición de visitante se ajusta a las necesidades previstas actuando de manera simple y práctica.

email
Anterior

Rotativo Nectar - Octubre 21

Siguiente

Tres colombianos estarán en el Mundial Juvenil de Judo