Fútbol

Bolivia, otro equipo que hace historia en la Copa América

La selección boliviana de fútbol logró su primer triunfo en Copa América en casi 20 años, al vencer 3-2 a Ecuador por el Grupo A para poner un pie en los cuartos de final de final del torneo continental.

El conjunto del técnico Mauricio Soria aprovechó un gran primer tiempo para vencer a Ecuador con goles de Ronald Raldes, Martin Smedberg y Marcelo Moreno Martins de penal, consiguiendo su primer triunfo en Copa América desde 1997, cuando venció 3-1 a México en semifinales del torneo que organizó.

Con el triunfo, Bolivia sumó cuatro puntos, mientras que Ecuador se quedó sin unidades.

Bolivia salió a buscar el partido desde el inicio y al minuto de juego amenazó la portería de Alexander Domínguez con un tiro libre de Smedberg.

El ímpetu boliviano tuvo una temprana recompensa a los 5 minutos, cuando el capitán Raldes aprovechó un tiro de esquina de Smedberg para abrir el marcador con un cabezazo tras zambullirse en el área chica.

Los altiplánicos seguían inquietando a su rival en la ventosa tarde de Valparaíso y luego de aprovechar un error en la salida de Walter Ayoví se pusieron 2-0 a los 18 con un remate de Smedberg desde unos 25 metros en la frontal del área.

Los dirigidos por Gustavo Quinteros se fueron con todo en busca del gol y pudieron descontar a los 37 tras el cobro de un cuestionado penal de Edward Zenteno sobre Enner Valencia.

El propio delantero del West Ham inglés marcó en primera instancia pero el árbitro hizo repetir el lanzamiento por invasión en el área. En el segundo intento, Quiñónez se lanzó a su derecha para desviar el remate del atacante y convertirse en figura.

Bolivia se puso sorprendentemente 3-0 a los 43 tras un claro penal de Frickson Erazo sobre Damián Lizio, que Moreno Martins transformó en gol ante el asombro de los hinchas presentes en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Ecuador intentó reaccionar con el ingreso en el descanso de Renato Ibarra por Fidel Martínez y a los 48 sus esperanzas de mantenerse con vida en el torneo se vieron impulsadas tras encontrar el ansiado descuento por intermedio de Valencia, luego de un pase dentro del área de Jefferson Montero.

El gol y las continuas cargas ecuatorianas generaron evidente preocupación en el técnico Soria, quien dispuso a los 57 el ingreso del defensor Cristian Coimbra por el delantero Ricardo Pedriel, en un claro intento por potenciar su zaga.

Bolivia se replegó peligrosamente ante un Ecuador que intentaba una y otra vez un nuevo descuento. Ibarra pudo anotar a los 65′ con un disparo bajo desde el sector derecho del área, pero nuevamente Quiñónez salvó a su equipo.

Soria siguió agrupando defensores con el ingreso a los 72′ de Marvin Bejarano en lugar del mediocampista Lizio, buscando preservar el triunfo más importante en años de la selección boliviana.

La estrategia de Soria de meter atrás a su equipo se vio aún más cuestionada con un nuevo descuento ecuatoriano. El delantero Miller Bolaños sacó a los 81′ un potente remate desde fuera del área para poner el marcador 3-2 ante la angustia boliviana.

El milagro parecía estar cerca, pero el travesaño y luego nuevamente Quiñónez impidieron a Ecuador lograr el empate.

Con agencia.

email
Anterior

(Video) Goles de Colombia ante Francia, entre lo mejor de la semana por FIFA

Siguiente

(Audio) Balance Campeonato Suramericano de Atletismo Lima 2015