Copa ColombiaFútbolPrimera APrimera B

Cambiará la Liga Águila, el Torneo Águila y la Copa Águila para el 2018

Durante la mañana del martes se realizó la última Asamblea del año de los 36 socios de la DImayor, reunión en la que se decidiría cómo se disputará el fútbol profesional colombiano en el año 2018.

Los 36 presidentes de clubes se reunieron durante el martes en Bogotá para realizar la última Asamblea de Socios de la Dimayor de 2017 y se tomaron varias decisiones sobre el fútbol profesional de 2018.

Sobre la Liga Águila, se definió que el formato se mantendrá igual (dos campeones al año, ocho clasificados a las finales y playoffs), pero que se eliminarían las dos fechas de clásicos del año, por lo que cada semestre tendrá una fase de todos contra todos con 19 jornadas cada una. Además, se definió que el primer semestre empezará el 7 de febrero y terminará el 3 de junio, mientras que el segundo semestre terminará el 9 de diciembre.

Sobre el sistema del descenso, se realizó la votación para eliminar los promedios, en una decisión que necesitaba dos terceras partes (24 votos) para ser aprobado, pero el resultado fue 23-13, por lo que el sistema se mantendrá igual.

En el caso del Torneo Águila, se cambió el formato; ahora se jugará un torneo anual, con dos cuadrangulares en el final y una final entre los ganadores. El equipo que gane la final ascenderá y el que la pierda jugará ante el mejor de la reclasificación. Sobre los equipos participantes, se confirmó que Fortaleza será local en Cota, Unión Magdalena en Santa Marta y Tigres en Bogotá.

En el caso de la Copa Águila, los ocho equipos clasificados a los torneos internacionales no jugarán la primera fase, que solamente disputarán los equipos de la Primera B, entre los que clasificarán 4 elencos. Luego se sumarán los 12 equipos de la Liga Águila que no tienen cupos internacionales, para dejar 16 clubes. De ellos saldrán 8 equipos, que sumados a los 8 que están disputando la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, definirán playoffs al campeón.

Además, los ocho equipos que participarán en los torneos internacionales no inscribirán 30 sino 25 jugadores. La Superliga enfrentará a los campeones de las Ligas de 2017 y entregará 850 millones de pesos al ganador y no dará cupo a torneo internacional.

Anterior

(Audio) El miércoles saldrá a la venta un remanente de boletas: César Ardila

Siguiente

(Audio) Cuando llegó la notificación del COI, no lo creía: Leidy Solis