Columna LÍDERFútbolSelección Colombia

Colombia inicia plan de contingencia para viajeros a Copa América

El Gobierno de Colombia anunció el inicio de un plan de contingencia para informar y ayudar en procesos consulares a todos los colombianos que viajarán a la Copa América 2015, que arranca el próximo 11 de junio en Chile, informó la Cancillería.

El anuncio lo realizó en Bogotá el director de Asuntos Consulares, Javier Higuera, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, junto al embajador de Chile, Ricardo Navarrete, y el cónsul chileno, Manuel García Rey.

Higuera afirmó en declaraciones a periodistas que el objetivo del plan de contingencia es “apoyar a los colombianos que se desplazan a la Copa América“, por lo cual, aseguró que “la mejor forma de que los connacionales puedan disfrutar de su estadía en Chile, es tenerlos bien informados y que tengan acompañamiento y asistencia consular“.

El funcionario añadió que para desarrollar el plan se empleará un equipo que supera las 100 personas y se involucrarán a al menos quince misiones en el exterior, de las cuales once se harán en consulados de países como Chile, Ecuador y Perú, y las restantes en embajadas de cuatro países.

Vamos hacer jornadas especiales de atención consular antes, durante y después de los eventos en las ciudades donde jugará la selección colombiana (Rancagua, Santiago y Temuco)”.

Asimismo, Higuera aseveró que habrá despachos consulares móviles en localidades como Temuco y en zonas donde se prevé haya alto tránsito de colombianos, como la frontera entre Chile y Perú.

Por su parte, Krüger detalló que se espera la salida del país de unas 40.000 personas, tanto nacionales como extranjeros, vía aérea y terrestre, lo cual superaría el flujo de pasajeros en la misma época de 2014, la cual fue de 27.000.

“Los días que tenemos proyectados con mayor salida por parte de los diferentes puestos de control son dos: el viernes 12 de junio y el sábado 13“.

Según el funcionario, estas fechas aplican para el Aeropuerto Internacional de Bogotá, El Dorado, ya que vía terrestre se espera inicie la migración a partir de este fin se semana.

Para aumentar el control en los 38 puestos disponibles por Migración, la institución reforzará los puntos con 650 personas, de las cuales el 90 % estarán dirigidas al aeropuerto de Bogotá, 4 % en la frontera entre Ecuador y Colombia y el restante 6 % en los otros 36 puestos.

Respecto a los documentos necesarios para el ingreso a Chile, tanto en avión como en carro, el ministerio de Relaciones Exteriores creó en su portal web el enlace “Cancillería viaja contigo a Chile“, donde los usuarios podrán obtener información sobre diversos trámites.

Entre la información de relevancia brindada en el portal digital, se encuentran los documentos exigidos para los menores de edad, alojamiento, asistencia médica, tramites aduaneros, perdida de documentos y transporte vía terrestre.

Con agencia.

email
Anterior

Avanzan inscripciones para la Clásica del Tolima

Siguiente

(Audio) Me siento preparado para ser titular: Jackson Martínez