FútbolFutbolistas colombianos en el exterior

Colombianos campeones en América en el final de 2017 (parte 1)

A pocos días para terminar el 2017, la gran mayoría de ligas domésticas en América terminaron su actividad y en la mayoría de ellas se coronó a un campeón. Varios jugadores colombianos por el continente se llevaron el título. A continuación, la primera entrega del resumen.

Queda menos de una semana para el final de 2017 y gran parte de las ligas locales en América terminaron su actividad (no en Honduras, por ejemplo) y en muchas de ellas colombianos se llevaron el título. A continuación la primera parte del recuento de los jugadores nacionales campeones.

México: El gol de Francisco Meza que valió un título

La Liga MX tuvo una memorable final entre Monterrey y Tigres, los dos grandes equipos de la capital regiomontana. En la ida, jugada en el estadio Universitario, Tigres en su casa no logró pasar del 1-1, pero en el partido de vuelta, en el atestado estadio Bancomer, el equipo dirigido por Ricardo Ferretti se terminó imponiendo 1-2, ganando la serie 3-2 y se coronó campeón en la casa de su enconado rival. El gol del triunfo en el partido y en la serie fue obra del colombiano Francisco Meza. Además, el volante Larry Vásquez también gritó campeón con el elenco felino.

Guatemala: Con Roberto Peña, Antigua logró su segundo título

El torneo apertura de la Liga Nacional de Guatemala terminó con una apoteósica celebración en la ciudad de Santiago de los Caballeros; Antigua GFC logró derrotar en la serie final al favorito Municipal. En la ida, jugada en la capital del país, el encuentro terminó empatado 1-1, mientras que en el regreso, jugado en el estadio Pensativo, Antigua se terminó imponiendo 2-1, ganando la serie 3-2, por lo que logró el segundo título de primera división en su historia. El volante colombiano Roberto Peña, nacido en Cali y con más de 8 años de carrera en el fútbol centroamericano, jugó en el encuentro de vuelta y fue parte habitual de la nómina campeona.

El Salvador: Alianza F.C. fue campeón invicto con el colombiano Luis Hinestroza

El antioqueño Luis Hinestroza, a pesar de no jugar el partido único de la gran final de la Primera División salvadoreña, fue titular durante buena parte del semestre con Alianza F.C.; el equipo aliancista derrotó en la final, jugada en el estadio Cuscatlán, a Santa Tecla con un claro 4-1, llevándose el título, el número 12 de la historia y el primero invicto.

Nicaragua: Con dos colombianos, Walter Ferreti logró su sexta corona

En una cerrada serie final de la Liga Nacional, Walter Ferreti, el equipo de la policía nicaragüense, logró derrotar a Managua; en la ida el partido terminó 1-1, mientras que en el encuentro de regreso el empate a cero reinó. Gracias al gol como visitante, Ferreti, fundado en 1984, se llevó el título, el sexto en su historia. El equipo rojinegro tuvo dentro de su nómina a dos jugadores colombianos: El defensor Eder Munive, exEnvigado y quien juega en Centroamerica desde 2014, y el volante de 27 años Yosimar Rivera.

Panamá: Con goleada y media docena de colombianos, Chorrillo es el campeón

La Liga Profesional de Fútbol de Panamá tuvo un final inesperado. En el partido único por el título, Chorrillo y Árabe Unido se enfrentaron en un nuevo clásico entre dos de los equipos más importantes del país en el estadio Rommel Fernández, pero que terminó con una categórica victoria 5-1 de Chorrillo, que se coronó campeón nacional por tercera vez. En el nuevo dueño de la estrella, dirigido por el colombiano Richard Parra, en total 6 colombianos hacen parte de la nómina: el arquero exCúcuta y Deportivo Pereira Miguel Vargas, el defensor Elkin Mosquera (exCúcuta Deportivo, Jaguares y Fortaleza), el volante Guillermo Sierra (Unión Magdalena), David Loaiza, Juan Esteban “ganicita” Ortíz, y el delantero John Córdoba.

Anterior

Jonathan Cañaveral, tercero en la etapa del lunes de la Vuelta a Costa Rica

Siguiente

Mariana Duque y Santiago Giraldo, los mejores colombianos en los rankings al final del 2017