Fútbol

Colombianos confiados en que selección pase a la segunda ronda de Brasil 2014

Un sondeo realizado por Havas Media Group a los hinchas colombianos, descubrió un gran positivismo frente a la primera ronda de clasificación. Un 82 % de los hinchas confía en que Colombia saldrá victoriosa ante Grecia, el segundo equipo de fútbol del Grupo C mejor ranqueado por la FIFA.

Gracias a una buena campaña y a sus victorias en los últimos tres años, dos de ellos bajo la dirección del técnico José Pékerman, quien ha logrado 13 victorias en 20 partidos, la selección Colombia hoy por hoy se encuentra en el cuarto lugar del ránking de la FIFA, superando a sus rivales de grupo, Grecia, Costa de Marfil y Japón en los puestos 12, 17 y 48 respectivamente y a grandes selecciones como Brasil, Inglaterra, Italia y Francia.

En el último cuatrienio, pasó de tener 558 puntos en 2010 a sumar 1200 en 2013, recuperando la identidad del fútbol colombiano y la ilusión de la hinchada quienes, después de 16 años de ausencia en un Mundial, confían en ver llegar a la selección muy lejos en Brasil 2014.

Así lo demuestra un sondeo realizado por Havas Media Group Colombia (HMG) agencia de medios líder en América Latina, luego del partido clasificatorio al Mundial Brasil 2014 contra el equipo chileno que le preguntó a los hinchas colombianos sobre las expectativas de clasificación para la primera vuelta del Grupo C, e indagó sobre la preparación previa del hincha colombiano ante un partido de la selección.

El sondeó arrojó que un 82 % le apuesta a una victoria contra la selección de Grecia; un 63 % asegura que será triunfadora contra Costa de Marfil y un 47 % confía en que el equipo tricolor salga ganador contra Japón, expectativas opuestas al ránking de la FIFA donde el seleccionado japonés es el peor clasificado del grupo.

Los hinchas

La fiebre mundialista está en igualdad de géneros ya que, del 100 % de los encuestados, el 51 % son hombres y el 49 % mujeres, cuyo interés por la selección ha aumentado, incrementando el número de hinchas que apoyará a Colombia en el próximo Mundial.

Para Jorge Contreras, director para Colombia de Havas Sports & Entertainment (HS&E), este escenario es favorable para las marcas ya que “con la clasificación de la Selección Colombia, la escena deportiva ha tomado más fuerza en todo el país captando la atención de más público y, en el mundo del marketing deportivo vemos una gran oportunidad para proveer experiencias, contenido y social engagement, aprovechando los múltiples escenarios donde la gente se reunirá para vivir los encuentros mundialistas, los cuales pueden trabajarse como un vehículo de comunicación para llegar a la gente de forma masiva”.

Dónde se verán los partidos

El lugar para ver el primer partido de la selección en el Mundial Brasil 2014 depende de la edad del aficionado.

Entre los 25-34 años, prefieren  reunirse con los amigos en lugares sociales como bares o en el trabajo, dependiendo el día de la semana; entre los 35-44 años, es más probable que  vivan la emoción del encuentro con la familia en los hogares. Según el sondeo de HMG, el 59 % de los encuestados piensa que familia y amigos serán, principalmente, los grupos de personas con las que verán los partidos de Brasil.

El ritual del hincha

Un tercer punto en común del comportamiento de los colombianos lo encontramos en el ritual previo al partido donde planean la compañía, el lugar y hasta la ropa que van a usar.

El 76 % de la hinchada que vivió la clasificación de Colombia pensó con quién y en dónde ver el partido; el 41 % vistió la camiseta de la selección o cualquier elemento representativo para estar a tono con el partido.

La hinchada en redes sociales

Sin duda, Brasil 2014 será el Mundial más compartido a través de redes sociales y Colombia, uno de los países más activos del mundo en este medio, no se va a quedar atrás. Según el sondeo de HMG, los “hinchas digitales” aman compartir sus sentimientos, goles y mensajes en redes sociales, y un 34 % posteó o escribió algo antes del partido mientras que un 32 % actualizó su perfil con temas alusivos.

El estudio de Havas demostró que los medios digitales están dando la jugada a la televisión a la hora de informarse sobre fútbol. Un 32 % de los encuestados hizo uso de la Tv y otro 32 % acudió a los canales digitales distribuidos entre Facebook con un 13 %, Web Sites deportivas un 10 % y por último Twitter con un 9 %. Además, un 32 % usó sus redes sociales para postear jugadas durante el partido y felicitar a la selección.

“En el fútbol nada está escrito” pero sí queda claro que el buen juego que Colombia le mostró al país y la indudable experiencia del director técnico José Pékerman han hecho que las apuestas y la pasión sea mayor para apoyar a una selección de que se espera grandes resultados en el Mundial Brasil 2014.

A tener en cuenta: El estudio no reveló detalles de cambios en la cuesta, después de la lesión del delantero Falcao García.

Fuente: Sondeo Online Havas Media Group Colombia.

email
Anterior

Colombia, por fuera de la final de la Copa Chivas 2014

Siguiente

Santa Fe, por su paso a los grupos de Copa Libertadores