Fútbol

CONCACAF pide más cupos para el Mundial

La FIFA necesita una reforma en sus máximas esferas, incluyendo la manera en que la entidad elige al comité ejecutivo, para reflejar de manera más justa la realidad del fútbol, sostuvo el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, quien volvió a pedir más presencia mundialista para su confederación.

Webb, de 49 años, dijo a delegados en la convención Soccerex que el mundo está cambiando y que la FIFA necesita reflejar esas modificaciones, tras años de daños a su imagen por una seguidilla interminable de escándalos.

El dirigente de la confederación que engloba a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe añadió que no pretende competir contra Joseph Blatter por la presidencia de la FIFA, horas después de que el suizo dijera que buscará un quinto mandato.

Sin embargo, destacó que “la FIFA tiene grandes desafíos, y su imagen es el desafío número uno, de eso no hay dudas”.

“Con todo respecto, no creo que la FIFA haya hecho un gran trabajo comunicando su mensaje en los últimos años, y su imagen y la percepción del público están afectando al fútbol”, señaló.

El dirigente destacó los logros de la FIFA en otras áreas.

“Obviamente, no lo vemos cuando se trata de las ganancias y el aspecto comercial, en el que Blatter y (el secretario general) Jerome Valcke han hecho un gran trabajo, pero desde el lado ético y moral tenemos mucho trabajo para recuperar la confianza”, destacó.

“Tenemos que ir más allá con las reformas (…) Creo que debería haber una representación proporcional. Es justo que África tenga la misma cantidad de representantes que Europa. Ahora África tiene cuatro o cinco representantes en el comité ejecutivo, y Europa ocho o nueve”, agregó.

Webb reiteró el pedido para que la CONCACAF tenga cuatro puestos mundialistas asegurados, y no tres más un repechaje como ahora.

Debemos tener cuatro lugares. Hemos demostrado en el campo que nos lo hemos ganado en los últimos dos o tres mundiales“.

Tres de los cuatro representantes de la CONCACAF fueron más allá de la etapa inicial en el Mundial de Brasil (México, Estados Unidos y Costa Rica). “Por ratio, solamente Sudamérica lo hizo tan bien como nosotros en el Mundial“, agregó.

Sudamérica tiene cuatro puestos directos para el Mundial y un repechaje.

Webb también aseguró que el Mundial 2026 debería jugarse en la región. La CONCACAF no organiza un Mundial desde Estados Unidos 1994.

“Para ese momento habrán pasado 32 años, y eso es un tiempo suficiente”, señaló.

Con agencia.

email
Anterior

Michael Schumacher salió del Hospital

Siguiente

Rigoberto Urán, a la espera de seguir en la Vuelta a España