FútbolFutbol Internacional

Conmebol rescindió el contrato con la polémica firma Datisa S.A.

El organismo suramericano indicó que rescindió el contrato con Datisa S.A. y que buscará nuevos socios para comercializar los derechos de la Copa América Centenario.

La competencia, ideada para celebrar los 100 años del organismo sudamericano, quedó en el limbo cuando estalló el escándalo de corrupción en torno a la FIFA que salpicó a dirigentes y empresarios tanto de la región como de la Concacaf.

Entre los acusados en la investigación de la justicia estadounidense están los creadores de Datisa, Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

La decisión sobre Datisa podría ser clave para que finalmente la federación de Estados Unidos ratifique que el torneo se jugará en el país, pero un portavoz de la Conmebol no confirmó una relación directa entre ambas situaciones.

La Conmebol señaló que el acuerdo para la venta de derechos de patrocinio y transmisión con Datisa relativo a la Copa Centenario quedó sin efecto, poco después de que el titular de la entidad, Juan Angel Napout, declarara que el plan para que el evento sea organizado por Estados Unidos sigue vigente.

En un comunicado, Conmebol dijo que “asumirá los referidos derechos comerciales mientras que conjuntamente con la CONCACAF y la Federación Estadounidense de Fútbol” identificarán nuevos socios “para comercializar y vender los derechos comerciales del Torneo utilizando un proceso nuevo y transparente“.

Según la investigación de la Justicia estadounidense, Datisa habría pagado millonarios sobornos para la adjudicación de derechos comerciales de diferentes torneos, entre ellos la Copa Centenario. En el escándalo están también involucrados los ex presidentes de la Conmebol, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz.

Napout descartó que dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol busquen evitar el ingreso a Estados Unidos por el caso, que ha sumido al fútbol en el mayor escándalo de su historia y mantiene suspendido de sus funciones al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

“Decidimos por unanimidad que estaríamos muy felices que la Copa se haga en Estados Unidos. Estamos convencidos que el plan A tiene mucha fuerza”, dijo a periodistas tras una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol en Santiago.

Napout, quien también es vicepresidente de la FIFA, se encuentra en Chile por motivo de la inauguración del Mundial Sub-17 que se inicia este fin de semana en el país.

“Hemos dicho desde el primer momento que estamos a las órdenes, colaborando, estamos abiertos”, sostuvo.

El escándalo había llevado a las autoridades a evaluar la posibilidad de un cambio de sede para el torneo. También generó problemas de liquidez a la Conmebol, que dijo que necesitaba salir a buscar fondos para poder cumplir con todas sus obligaciones en futuros torneos.

La Copa Centenario reunirá a 10 selecciones sudamericanas y seis de la zona Norte, Centroamérica y del Caribe. La federación estadounidense debe confirmar si el país será sede del evento.

Con agencia.

Foto: Conmebol.

email
Anterior

Jefferson Lerma jugó 30 minutos en el Santiago Bernabéu

Siguiente

Colombia, en el Grupo A del Sudamericano Masculino sub-15