FútbolPrimera A

(Crónica) A puro empuje, Cali le dio vuelta el clásico a América y sonrió

Tras cinco años de parón, el clásico Vallecaucano regresó a la máxima división y regaló un emotivo espectáculo. Luego de un parejo primer tiempo, América se encontró con el primer gol gracias al grito de Jeison Lucumí. Sin embargo, en los últimos diez minutos, los Azucareros se hicieron fuertes en la vía aérea y remontó: en primera instancia Mera lo empató y Nicolás Benedetti en el minuto final, le otorgó la victoria al equipo de Héctor Cárdenas. 

Vibrantes fueron los primeros instantes del cotejo. No habían pasado treinta segundos cuando Yorleys Mena se filtró por el centro del campo y avisó con un remate que se fue cerca al travesaño de Camilo Vargas, y al minuto, Brayan Angulo también se animó desde larga distancia. Cali respondió con una aparición de Mera en balón detenido, pero su frentazo se fue desviado. Además, Lucumí tuvo su chance de arremetida, llegando de cabeza, aunque su intento se desvió en un defensor Verde y por poco no fue el primer gol del encuentro.

El ritmo intenso se mantuvo y América sofocó con su presión la salida del Azucarero. A los 12, Martínez Borja exigió a Vargas con un potente disparo y continuó la supremacía Roja. Al ratito, Jefferson Duque se creó un mano a mano, pero el portero Bejarano estuvo ágil de piernas y no lo dejó definir bloqueando su intención. El propio Duque sobre los 18, nuevamente se generó una chance y de media vuelta, remató rasante cercano a palo americanista. Lentamente, Deportivo Cali fue dando vuelta la cuestión y tomó la iniciativa.

En el minuto 29, Mayer Candelo, de tiro libre, provocó una estirada felina de Carlos Bejarano, que se mostró seguro cuando fue solicitado. Con el correr del reloj, América sintió el desgaste y se replegó. Sin embargo, el conjunto local no generó grandes asociaciones y dependió de individualidades para causar algún riesgo. El cuarto final nada tuvo que ver con la primera media hora: allí no hubo fluidez en el juego, hubo mucha fricción, imprecisiones y nadie tomó las riendas del compromiso.

En el comienzo de la la etapa complementaria el partido se picó: hubo roce, pierna fuerte y una pequeña trifulca que no pasó a mayores. Los nervios se fueron apoderando en las decisiones de los jugadores de ambas escuadras, que en los últimos metros tuvieron finura. Jown Cardona, a los 55, disparó de larga distancia y otra vez Bejarano estuvo sólido en su respuesta. La Mechita respondió por la misma vía y Vargas le puso los puños a una fuerte remate de Mosquera.

No hubo un rumbo interesante en el juego y a pesar de que los Azucareros buscaron adueñarse del cotejo, sus insinuaciones fueron tibias y Bejarano estuvo firme, como en su estirada ante el libre directo al arco de Mayer sobre los 65. Luego, tras un lapso adormecedor, los Escarlatas dieron el golpe y rompieron el marcador:  tras jugada de Martínez Borja, Ernesto Farías pivoteó y cedió a Jeison Lucumí, que de primera, le rompió la red a Vargas y puso el 1-0.

Aunque Deportivo Cali reaccionó con rapidez y ganó en el juego aéreo: Germán Mera, en complicidad con Jonny Mosquera, igualó el duelo sobre el minuto 80. Y en el minuto final, otra vez los locales ganaron de arriba y se llevaron el triunfo: tras pinball en el área y tras otro grave error de Mosquera, Nicolás Benedetti, de empellón marcó el 2-1 final.

Síntesis del partido

Deportivo Cali 2
Camilo Vargas; Nilson Castrillón, Daniel Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo; Abel Aguilar, Andrés Pérez; Jown Cardona (Nicolás Benedetti), Mayer Candelo (Nicolás Albarracín), Andrés Felipe Roa (Miguel Murillo); Jefferson Duque
DT: Héctor Cárdenas

Gol: ST: ’80 Mera y ’89 Benedetti

América 1
Carlos Bejarano; Iván Vélez, Diego Herner, Efraín Cortés, Juan Camilo Angulo; Anderson Zapata, Jonny Mosquera; Brayan Angulo, Jeison Lucumí; Yorleys Mena (Ernesto Farías), Cristian Martínez Borja
DT: Hernán Torres

Gol: ST: ’75 Lucumí

Juez: Nicolás Gallo

Estadio: Palmaseca

Anterior

Kellys Arias terminó en el top 10 de la Media Maratón de Nueva York

Siguiente

En un clásico con tres colombianos, Palmeiras le remontó a Santos