FútbolFutbol Internacional

(Crónica) Cerro Porteño se lo remontó a Santa Fe y lo sacó de la Sudamericana

En un vibrante partido, Cerro Porteño remontó en Asunción en dos oportunidades la serie: el Ciclón se fue ganando al entretiempo 3 a 0 por el doblete de Cecilio Domínguez y el tanto de Silvio Torales. En el complemento Santa Fe logró marcar el gol visitante por medio de Jonathan Gómez de penal y Cerro encontró el gol de triunfo en el minuto final nuevamente por parte de Domínguez.

La presión, la ambición y el deseo desde el pitazo final surtieron efecto en Cerro Porteño y en diez minutos marcó dos tantos e igualó la serie. Cecilio Domínguez fue quien anotó doblete: a los 5 de penal, tras infracción de Roa a Velázquez y a los 10, tras un centro cruzado conectando un preciso cabezazo dejando esteril la volada de Robinson Zapata. El ritmo y el dominio sofocante de Cerro no mermó tras los goles y prosiguió con su fogoso ataque ante un Santa Fe increíblemente adormecido, amilanado y aturdido. Sobre los 15, Rufay evitó la caída de su valla con un manotazo del ángulo luego de un centro llovido de Pereira.

Lentamente el León se fue asentando en el campo y adelantando sus líneas, quitándole vértigo al juego y amigándose con el balón. Sin embargo, sufrió muchísimo en su banda derecha en el espacio entre López y Arboleda, que no se complementaron con justeza y por allí el tándem Pereira-Domínguez lastimó. El desarrollo del duelo fue mostrando a un Cerro Porteño incisivo, pero sin claridad en los metros finales. Por su parte, Omar Pérez aplacó el ritmo de juego del equipo bogotano con sus intervenciones y el resto de sus compañeros se serenaron a su compás tomando aire tras una agitada primera parte.

Cuando la calma y la confianza tomaban vigor en los Cardenales, en una ocasión aislada antes de finalizar el partido, con fortuna tras rebote, Cerro puso el 3 a 0 por medio de Silvio Torales y le cambió los papeles al encuentro.

En la etapa complementaria, Santa Fe se propuso cambiar de traje, ganar duelos, imponerse en el territorio y tomar la iniciativa. A pesar de la intención, esta moción evidenció groseros errores en defensa. A los 55, Robinson Zapata nuevamente le ahogó el grito al Ciclón: tras una buena escapada de Ortigoza superando a Salaberry, centró atrás y allí llegó Pablo Velázquez definiendo en el punto penal, pero el golero voló y la salvó. Al instante, el León tuvo su chance con un centro de Dairon Mosquera, que Osorio conectó en soledad pero no tuvo dirección a la red.

Sobre el minuto 62, el juez omitió un penal de Antony Silva a Osorio Botello tras un centro diagonal donde el portero chocó duramente al colombiano. Desde allí, el cuadro Guaraní se abroqueló y se dispuso para el contragolpe. Independiente Santa Fe asumió su rol de “obligado” e inclinó el trámite hacia el pórtico rival con claras carencias para gestar oportunidades.

En el tramo final, a los 77, Plata disparó potente cercano a la medialuna y su tiro dio en el brazo de Omar Alderete, y esta vez sí Loustau cobró penalti. Quien se hizo cargo fue Jonathan Gómez y lo cambió por gol para desatar la locura santafereña en Asunción. Cerro, golpeado, fue en una nueva búsqueda del triunfo en el global, pero no encontró argumentos futbolísticos en la desazón y Santa Fe mantuvo el balón lejos de su área.

Sin embargo, en el último minuto del cotejo, Cecilio Domínguez tuvo una noche angelada y marcó el 4-1 con un buen remate cruzado que venció la resistencia de Zapata para darle la clasificación al Ciclón.

Ahora, jugará Cerro Porteño en cuartos de final ante Independiente Medellín.

Síntesis del partido:

Cerro Porteño 3
Antony Silva; Raúl Cáceres (Josué Colman), Omar Alderete, Junior Alonso, Álvaro Pereira; Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Silvio Torales (Julio Villalba); Cecilio Domínguez ; José Ortigoza, Pablo Velázquez (Marcelo Estigarribia)
DT: Gustavo Florentín
Goles: PT: ‘5 -de penal – y ‘9 Domínguez, ’44 Torales

Santa Fe
Robinson Zapata; Carlos Arboleda (Juan Falcón), Javier López, Horacio Salaberry, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo (Anderson Plata); Omar Pérez (Baldomero Perlaza); Jonathan Gómez, Humberto Osorio
DT: Gustavo Costas

Gol: ST: ’78 Gómez -de penal-

Juez: Patricio Loustau (ARG)

Estadio: Defensores del Chaco

Anterior

(Video) En Perú, Donald Millán marcó doblete en el triunfo de César Vallejo

Siguiente

Alianza Petrolera venció a Pasto en el minuto final