FútbolSelección Colombia

(Crónica) Colombia sucumbió en Argentina y quedó fuera de los cinco mejores de la Eliminatoria

En el Estadio Bicentenario de San Juan, la Albiceleste goleó 3 a 0 al cuadro nacional y lo pasó en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas. Con una actuación magistral de Lionel Messi que rompió el marcador y dio las asistencias a Pratto y Di María, los de Bauza respiran.

Repleto de tensión comenzó el juego y claramente se vio una disputa en el centro del campo donde Argentina quiso armar su ofensiva y Colombia se plantó con firmeza. A los 5, los locales ganaron en el área en balón detenido, pero Otamendi no fue certero en su cabezazo. El temple del equipo “cafetero” fue más vigoroso que el tránsito de su rival y por la banda de Cuadrado intentó desnivelar. Sin embargo, Barrios golpeó a Messi frontal al pórtico de Ospina sobre el minuto 10, y Lionel la colgó de un ángulo de tiro libre espectacularmente adelantando al cuadro Albiceleste.

Colombia buscó reaccionar y tuvo una chance clara con Falcao, que tras pelota directa de James, se elevó y ganó, aunque su frentazo terminó en el techo del arco. A los 22, Argentina volvió a golpear con contundencia: Messi volvió a hacer de las suyas, se desprendió de Barrios y mandó un centro clínico para Pratto que cabeceó al fondo de la red de Ospina. La Tricolor sintió el impacto y el desarrollo fue transcurriendo bajo reiteradas infracciones e imprecisiones, como una de Barrios, que casi deriva en el tercer tanto de Argentina de no ser por el flojo disparo de Banega que controlo David.

En el lapso final el juego fue ordinario producto del roce, del choque y de un ritmo totalmente perezoso. Ambos equipos carecieron de lucidez a la hora de crear circuitos de posesión y no existieron mayores emociones hasta el pitazo de Roddy Zambrano, que tuvo una discreta actuación.

Al minuto del inicio de la etapa complementaria, Argentina lo tuvo: Sánchez no cerró y Arias al intentar despejar, hizo rebotar el balón en Pratto y casi se cuela en el arco nacional. Colombia buscó más dinámica con el ingreso de Macnelly, aunque encontró pocos huecos para obtener profundidad y el enganche, a las 52, probó de media distancia. Al instante, Pratto cedió a Di María que intentó una vaselina, pero no tuvo efecto.

La Selección mostró una mejor imagen en la zona ofensiva, pero del medio hacia atrás padeció en todo momento a Lionel Messi. Macnelly Torres ofreció panorama y claridad aunque faltó determinación en los metros finales para lastimar. A los 67, hubo una descompensación entre Copete y Carlos Sánchez, y quien la encontró de frente al arco fue Messi, el 10 de Argentina cedió a Di María y el extremo le pegó al poste. Con el correr del reloj, Colombia continuó avanzando en el territorio y la valla de Romero no peligró.

Ya en el último tramo, la tibieza de Colombia prosiguió y en el minuto 84, Jeison Murillo tuvo un error garrafal dejándole el gol servido a Messi, que finalmente habilitó a Di María y Argentina liquidó el pleito. Sólo quedó una chance para James, que de tiro libre, rozó el palo de Romero con su remate.

De esta manera, Argentina se encuentra en repechaje y desplazó a Colombia al sexto lugar debido al triunfo de Chile ante Uruguay.

Síntesis del partido:

Argentina 3
Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emanuel Más; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Lionel Messi, Ever Banega (Enzo Pérez), Ángel Di María (Marcos Acuña); Lucas Pratto (Gonzalo Higuaín)
DT: Edgardo Bauza

Goles: PT: ’10 Messi, ’22 Pratto; ST: ’84 Di María

Colombia 0
David Ospina; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Jeison Murillo, Éder Álvarez Balanta; Daniel Torres (Jonathan Copete), Carlos Sánchez, Wilmar Barrios (Macnelly Torres); Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García (Carlos Bacca)
DT: José Pékerman

Juez: Roddy Zambrano (ECU)

Estadio: Bicentenario de San Juan

Anterior

Honduras triunfó y sumó sus primeros puntos en el Hexagonal de la Concacaf

Siguiente

El 1x1 de Colombia ante Argentina