FútbolSelección Colombia

(Crónica) Colombia superó a Venezuela y sumó tres puntos claves en la Eliminatoria

En el marco de la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Nacional venció 2 a 0 a su par de Venezuela en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. James Rodríguez, en el minuto final del primer tiempo anotó el primer tanto, y Macnelly Torres a los 81 pintó el resultado final. Colombia erró dos penales: tanto Bacca como James lo fallaron y los marcadores Ángel y Feltscher que hicieron las infracciones fueron expulsados.

El inicio de la Selección fue furioso y arrinconó de entrada a Venezula. Al minuto, Colombia tuvo dos chances para romper el marcador: Luis Fernando Muriel hizo una buena diagonal y exigió a Hernández, y en el rebote, James cedió a Macnelly remató unos centímetros desviado. Dos después, tras un tiro de esquina y un pinball en el área, un defensor barriendo le ahogó nuevamente el grito a Muriel. Sobre el minuto 6, Vizcarrondo equivocó un pase atrás y Bacca la encontró, sin embargo, en soledad, el delantero no supo definir ante la apurada salida del arquero rival.

La presión de la Tricolor fue asfixiante en todo sector y a la Vinotinto le costó asentarse en el territorio, pero lentamente aisló el peligro de la portería de Dani Hernández. La fluidez ofensiva de Colombia paulatinamente se fue diluyendo, pero la convicción y ambición no cesó. Por ello, cada avance tuvo su fogosidad aunque se evidenciaron fallas en los metros finales. Venezuela fue ganando confianza, neutralizando a las individualidades del cuadro de Pékerman y tuvo una buena chance de balón detenido con Juan Añor, que hizo lucir a David Ospina.

A los 34, Muriel se desprendió por derecha de contragolpe y dejó cara a cara a Macnelly con Hernández, pero el arquero estuvo ágil de piernas y rápidamente tapó al enganche. Luis Fernando Muriel, por izquierda fue el hombre más importante de Colombia, siendo el hombre con más punzante. Sobre el minuto 40, Josef Martínez la tuvo en el área para Venezuela, pero se encontró con un gigante David Ospina, que a una mano, la envió al córner. Cuando parecía que el primer tiempo expiraba con el empate, apareció James Rodríguez tras un pelotazo del arquero y una cesión de Bacca, definiendo con categoría de derecha para golpear en el final y romper el marcador.

En la etapa complementaria, Venezuela tuvo una mayor disposición en ofensiva, lo que generó contraataques con vértigo de la “Tricolor”. El manejo del balón se dividió, pero Colombia tuvo mejores situaciones de peligro. A los 54 tras un error defensivo, James habilitó a Muriel y lo dejó mano a mano con Hernández, Bacca pedía en el centro para definir, pero el jugador de Sampdoria eligió la personal y el portero la atajó.

James Rodríguez se metió más en el partido y generó más sociedades en los circuitos de fútbol. La Vinotinto, con el ingreso de Soteldo, tuvo más frescura y dinámica, pero no gestó oportunidades para hacer peligrar la valla de Ospina. El cotejo ingresó en un bache donde ninguna escuadra tomó las riendas del partido, y la fricción y las imprecisiones se adueñaron del partido. Recién en el minuto 73 el juego se sacudió con un desequilibrio de Carlos Bacca, que nuevamente en solitario no pudo definir con eficacia ante la salida de Hernández, y en el rebote Cuadrado, de cabeza, no supo liquidar.

En el tramo final, Colombia retomó su determinación en la vocación ofensiva siendo agresivo y lastimando a su rival. El equipo local manejó los ritmos del juego y controló territorial y anímicamente a Venezuela, que se mostró impotente en la creación y endeble en la zona defensiva. Macnelly y James comenzaron a conectarse y Colombia lució más vistoso. En el minuto 80, Daniel Torres habilitó de manera magistral a Bacca, que fue derribado por Wilker Ángel y el juez sancionó penal. Quien se hizo cargo fue el nacido en Puerto Colombia, pero Hernández le adivinó la intención. A pesar de ello, un minuto después Cuadrado se asoció con James Rodríguez, el 10 mandó el centro y encontró a Macnelly Torres, que sentenció el partido. A los 85, Roger Martínez (reemplazó a Bacca), desperdició otro cara a cara con el arquero. En el tiempo de reposición, el árbitro pitó mal un penalti por agarrón de Feltscher a James (fue afuera del área) y además expulsó al jugador. El engache cucuteño se hizo cargo y nuevamente Hernández lo tapó.

Síntesis del partido:

Colombia 2
David Ospina; Stefan Medina, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Daniel Torres; James Rodríguez, Macnelly Torres; Luis Fernando Muriel (Juan Guillermo Cuadrado), Carlos Bacca (Roger Martínez)
DT: José Néstor Pékerman

Gol: PT: ’47 James Rodríguez; ST: ’81 Macnelly Torres

Venezuela 0
Daniel Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo (José Velázquez), Rolf Feltscher; Juan Añor (Christian Santos), Arquímedes Figuera, Tomás Rincón, Adalberto Peñaranda (Yeferson Soteldo); Josef Martínez, Salomón Rondón
DT: Rafael Dudamel

Incidencia: Ángel se fue expulsado en el minuto 80 del ST.

Juez: Daniel Fedorczuk (URU)

Estadio: Roberto Meléndez

Anterior

Jhon Fredy Murillo concluyó noveno en su segunda participación en Diamond League

Siguiente

El 1x1 de Colombia ante Venezuela