FútbolPrimera A

(Crónica) DIM brilló, aunque venció por la mínima a Equidad

El poderoso de la montaña hizo respetar su casa, y venció a la Equidad por 1.0 con tanto de Luis Tipton. El onceno local tuvo un fútbol de ataque, pero falló en la definición para poder aumentar la cuenta.

El juego inició con el agradecimiento en campo de la hinchada a Daniel Torres, quien se va para territorio español; dejando de lado el acto, rodó la pelota y la iniciativa fue absoluta para el DIM; la propuesta de ataque roja se vislumbró por los laterales con Luis Tipton y Marlon Piedrahita, jugadores que funcionaron como verdaderas flechas, ganando la última línea y lanzando centros que en las primeras de cambio no tuvieron finalizadores para el local. El golero Diego Novoa, tuvo trabajo luego de los remates por parte de Juan Caicedo y posteriormente con un cabezazo de Leonardo Castro al minuto 8. El locatario monopolizó el juego, dispuso de espacios para ir de frente al arco de los bogotanos; el elenco verde perdió la brújula en el medio campo, pues Fabian Vargas tuvo que recorrer demasiados metros para buscar destruir las acciones del Medellín, el respaldo que le ofrecía Mauricio Restrepo en el retroceso fue insuficiente, y por esto el rojo paisa generó todo un panorama de opciones para crear riesgo.

La llegada desde atrás de ¨Goma¨ Hernández dio frescura a la ofensiva de los de Leonel, incluso una habilitación suya, por poco termina en el primer tanto local, luego de un remate de Castro a boca de pórtico, que terminó tirando por encima del arco. Al gran momento del poderoso, se sumó Cristian Marrugo, y su velocidad se hizo presente en una acción de contragolpe iniciada en el medio campo por el mismo jugador, y que terminó después de su despliegue físico, en un remate que se fue desviado. Para los aseguradores, la opción más clara se dio con una asistencia al área, que le quedó a Santiago Tréllez al minuto 20, quien no pudo concretar un buen disparo y la pelota se fue desviada de la cabaña del arquero David González.

El canto de gol para la parcial roja llegó tras un cobro de tiro Libre de Luis Tipton, quien con un zurdazo inatajable para Novoa, puso arriba merecidamente al DIM; minuto 37, y victoria parcial 1-0 para el dueño de casa. Así, con autoridad e inteligencia, los locatarios pudieron manejar los hilos del primer tiempo, basando en la tenencia, la fortaleza de su fútbol, ante un Equidad esteril en ataque y flojo en marca.

La segunda etapa inició con el mismo tinte, un local jugando con intensidad y poniendo la pelota al piso, mientras que el rival se tiró metros atrás en su propio campo, perdiendo las ganas que había mostrado en la primera parte, aunque poco pudiera hacer daño. Luis Carlos Arias tuvo la primera incursión al min 48 con un fuerte latigazo, que contuvo de manera impresionante el arquero Novoa de los capitalinos. Si bien los dirigidos por el profesor Arturo Boyacá apostaron por armar circuitos en la medular con Stalin Motta y Jean Carlos Blanco, estas intenciones lucieron imprecisas y poco efectivas ante la carencia de movilidad de los hombres en punta, lo que obligó a los verdes a siempre tener que pagar aduana bajando la velocidad y permitiendo que el rival se armara.

Marrugo fue uno de los principales artifices de las ocasiones de gol de su equipo; siempre ayudado por la falta de referencia en marca de Fabian Vargas, que le dio metros de ventaja para que pudiera habilitar a Caicedo y a Leo Castro, quienes en cada intervención hicieron figura al cuida palo Novoa.

El conjunto asegurador con las variantes no tuvo reacción alguna, Diego Valoyes no tuvo la profundidad para poder descontar rivales y generar peligro; sí tuvo el DIM la ocasión de aumentar la cuenta, con Jhon Hernández en el minuto 80, seguido de un pase magistral de Mao Molina que dejo de cara al gol a Juan Fernando Caicedo, quien no tuvo la frialdad para marcar el segundo. A final de cuentas, el Deportivo Independiente Medellín ganó 1-0 y se quedó con los 3 puntos, que lo catapultan a la cuarta ubicación de la Liga, con 7 unidades, pero un partido menos.

Independiente Medellín: David González, Marlon Piedrahita, Hernán Pertuz, Jorge Arias, Luis Tipton, Jhon Hernández, Juan D. Cabezas, Cristian Marrugo, Leonardo Castro (Andrés Mosquera), Luis Carlos Arias (Mauricio Molina), Juan F. Caicedo (Yorleys Mena).

D.T: Leonel Álvarez

Gol: Luis Tipton (37´)

Equidad: Diego Novoa, Walmer Pacheco, Camilo mancilla, Oliver Fula, Elvis Mosquera, Fabian Vargas (Carlos Peralta), Mauricio Restrepo, Stalin Motta, Santiago Tréllez (Federico Laens), Jean Carlos Blanco (Diego Valoyes), Amaury Torralvo.

D.T: Arturo Boyacá

Árbitro: Carlos Ortega

Estadio Atanasio Girardot

Anterior

Camilo Villegas no tuvo un buen sábado en el RBC Canadian Open

Siguiente

(Video) Stefan Medina y Wilson Morelo anotaron en el triunfo de Pachuca