FútbolPrimera A

(Crónica) Millonarios consiguió un triunfo clave en Tunja

En el Estadio La Independencia, Millonarios venció a Boyacá Chicó por la mínima diferencia y se acomoda en la tabla de la Liga Águila. El único gol del partido lo anotó Ayron Del Valle, de penal en el minuto 52 del segundo tiempo. 

No existió un dueño del cotejo en los primeros minutos y hubo reparto de tenencia y combate en el círculo central. Chicó tuvo más el balón, se animó pero no tuvo eficiencia en la gestación para lastimar a la defensa visitante. Millonarios por su parte, buscó transiciones largas siendo sereno en la posesión para dar el puntazo. Lentamente el Azul fue tomando las riendas del cotejo aunque careció de profundidad en los metros finales.

En el minuto 18, la dupla central de Millonarios se agrietó y Edwards Jiménez quedó en soledad para disparar, pero en su intento encontró bien parado al arquero Vikonis que controló sin dar rebote. Luego, el cotejo transcurrió bajo un ritmo cansino con fallas en la generación de los futbolistas creativos del Embajador, que se presupuestaba que era favorito a ganar el juego. Boyacá Chicó se mostró firme sus líneas defensivas y no causó peligro de mitad hacia adelante.

Recién a los 34 el partido despertó del letargo, cuando Maxi Núñez se desprendió por derecha, mandó un buen centro capitalizado por Gutiérrez que le dio desviado. Millonarios se encendió y sobre los 38, se usó la misma fórmula con distintos intérpretes: Machado escaló por izquierda y su envío aéreo fue cabeceado por Ayron del Valle pero se fue elevado. Al instante, Estrada probó a José Escobar con un disparo entrando al área y el portero local respondió con seguridad. En el minuto 42, el mismo Escobar tuvo una mala salida y su largo rebote le quedó a Maxi Núñez que buscó hacer una vaselina, pero su intento dio en el poste y en las uñas del portero que regresó con apuro y sacrificio. Así se fue el primer tiempo, con los bogotanos encimando y mereciendo desnivelar en el marcador.

A cinco minutos de comenzar la etapa complementaria, Estrada remató desde la medialuna, Peña intervino con mano en el área y el juez sancionó penal. Quien se hizo cargo fue Ayron del Valle y el delantero lo cambió por gol con un tiro raso y potente. Ante la desventaja, los entrenadores Olveira y García movieron el banquillo y el módulo táctico para intentar cambiar el trámite del juego y buscar el empate.

Los Ajedrezados asumieron la iniciativa adelantando líneas y Millonarios apostó al contragolpe para liquidar el cotejo. Sin generar riesgos, Chicó dejó espacios y el Azul pudo haber rematado pero falló en la definición final. El cuadro local evidenció su impotencia: no logró elaborar fútbol y anímicamente se mostró abatido.

En el tramo final, Chicó prosiguió en su nublada intención y sus insinuaciones no tuvieron efecto. En el último minuto, Vikonis sacó un cabezazo del angulo en lo que fue la única chance clara de los boyacenses. El equipo Azul manejó en todo momento el cotejo: en lo territorial, en lo posicional, en lo emocional y se trajo una victoria vital de Tunja de cara a la clasificación a los playoffs.

Síntesis del partido

Boyacá Chicó 0
José Escobar; Fabio Castillo (Enrique Soto), Yair Ibargüen, Óscar Balanta, Jhon Peña, Andrés Correa; Juan Mahecha (Mateo Palacios), Déiner Córdoba; Miguel Caneo; Misael Riascos, Edwards Jiménez (Cristian Canizales)
DT: Nelson Olveira

Millonarios 1
Nicolás Vikonis; Stiven Vega, Carlos Henao (Pedro Franco), Andrés Cadavid, Déiver Machado; Alexis Hinestroza, Rafael Carrascal; Maximiliano Núñez (David Silva), Jonathan Estrada; Ayron del Valle (Andrés Escobar), Enzo Gutiérrez
DT: Diego Cocca

ST: ’52 Del Valle –de penal-

Juez: Gustavo González

Estadio: La Independencia

Anterior

(Crónica) Junior empató con Blooming y clasificó en Sudamericana

Siguiente

Nelson Crispin, a la final de los 100 metros pecho en Rio 2016