FútbolFutbol Internacional

(Crónica) Nacional superó a Bolívar y se instaló en los octavos de final de la Sudamericana

El campeón de América venció 1 a 0 a Bolívar en condición de local y aseguró su clasificación a una nueva fase de la Copa Sudamericana 2016. El único gol del encuentro lo anotó Miguel Borja en el minuto 60. 

En los primeros minutos se vio a un Nacional con determinación y ambición ofensiva. El elenco local manejó el ritmo del juego, propuso vértigo y encimó a Bolívar. A los 5 Jhon Mosquera probó de media distancia y su remate se fue cerca del poste de Rommel Quiñónez. Los bolivianos tímidamente adelantaron sus líneas y buscaron conectar circuitos de posesión. Como hecho a destacar, en el minuto 16 Bernal fue reemplazado por Alejandro Guerra debido a un fuerte golpe.

Sin embargo, el Verde de la Montaña se mostró muy sólido en sus líneas: ganó el territorio y monopolizó el trámite del juego a gusto aunque no tuvo punch en los metros finales. Bolívar nuevamente se fue retrasando peligrosamente y Nacional, con una alta presión, inclinó el juego en faceta ofensiva. A los 33, Bocanegra probó nuevamente desde afuera del área y su disparo rozó el palo.

En el lapso final de la primera parte, Bolívar otra vez salió del sofocón del cuadro colombiano y se alejó de su arquero. A pesar de ello, Atlético Nacional prosiguió con su dominio territorial y posicional teniendo la chance más nítida en el minuto 41, tras una brillante cesión de pecho de Bocanegra a Borja, que en soledad en el área menor, remató cruzado y su tiro dio en el vertical derecho de Quiñónez. El equipo paceño se animó con Callejón: el español realizó una diagonal de izquierda al centro y desde la medialuna disparó desviado. La última fue un veloz contraataque del local, que derivó en un intento de colocación de Borja que no tuvo efecto en la red.

En la etapa complementaria, continuó la misma premisa que en el acto inicial. Nacional dándole tránsito a la pelota, jugando con el reloj y esperando la desesperación de los bolivianos, que fueron por el tanto que necesitaban y dejaron espacios. Bolívar insinuó y complicó a los zagueros paisas, pero no alcanzó a concretar las aisladas oportunidades creadas.

De contra, Berrío fue importante con su verticalidad y tuvo una ocasión a los 57 tras una diagonal del delantero. A partir de ese momento, el Verde retomó las riendas del encuentro y a los 60, rompió el férreo esquema de su rival y marcador. Tras una bonita jugada colectiva de toques y lujos en dinámica entre Mac y Guerra, Miguel Borja le puso la cereza al postre y liquidó a Quiñónez. Todo cambió en el transcurso del juego tras el gol, ya que Nacional serenó aun más el desarrollo y Bolívar evidenció su carencia a la hora de producir ofensivamente.

El ritmo del cotejo se fue aplacando y los visitantes, que estaban en desventaja, no arriesgaron y no inquietaron a Nacional. Los jugadores de Rueda establecieron transiciones larga rodando el cuero con paciencia dejando en claro la incapacidad e impotencia de Bolívar. Si no fuera por imprecisiones en la puntada final, Atlético Nacional pudo haber liquidado la serie en varias ocasiones. En la última bola de la noche, Bocanegra tocó el balón con su brazo tras un cabezazo y el juez Zambrano decidió aplicar el “siga siga”.

Triunfo y ratificación de Nacional, que ahora espera en octavos de final al vencedor de la llave de Sol de América de Paraguay y Sport Huancayo de Perú.

Síntesis del partido

Atlético Nacional 1
Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal (Alejandro Guerra), Diego Arias; Orlando Berrío (Andrés Ibargüen), Macnelly Torres, Jhon Edison Mosquera (Elkin Blanco); Miguel Borja
DT: Reinaldo Rueda

Gol: ST: ’60 Borja

Bolívar 0
Rommel Quiñónez; Edemir Rodríguez (Gastón Cellerino), Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Leonel Justiniano, Leandro Maygua, Leonel Morales (Juan Fierro); Juan Carlos Arce (Sánchez Capdevila), Hugo Bargas, Juanmi Callejón
DT: Beñat San José

Juez: Roddy Zambrano (ECU)

Estadio: Atanasio Girardot

Anterior

Juan José Calero jugó en la apabullante goleada 11 a 0 de Pachuca en Belice

Siguiente

Lisi debutó ganando y Tolima volvió a perder