Eventos en DesarrolloFútbolPrimera B

Bucaramanga volvió a la Primera A

Un gol de Víctor Zapata a 20 minutos del final, le dio no solo la victoria a Bucaramanga ante Universitario, sino que permitió que el equipo búcaro, siete años después, volviera a la primera división. La conjunción del resultado en la capital de Santander y el triunfo de América ante Real Cartagena, hizo que el elenco leopardo se hiciera inalcanzable y se convirtiera en el primer ascendido de 2015.

De manera simultánea, América recibió a Real Cartagena y Universitario visitó a Bucaramanga. Si Bucaramanga y el elenco escarlata ganaban, los primeros lograrían matemáticamente su ascenso.

En el Pascual Guerrero, América se vio sorprendido por el ataque cartagenero durante los 10 primeros minutos de juego. Un par de remates de media distancia fueron controlados por Carlos Bejarano. Luego del minuto 11 el local se sacudió del dominio local y con un disparo de Anibal Hernández que el portero Ricardo Santana mandó al tiro de esquina, poco a poco el partido se emparejó.

Mientras tanto en el Alfonso López, Universitario le planteó el partido de igual a igual a Bucaramanga desde el primer minuto. El equipo leopardo no pudo llegar con claridad al arco defendido por Jeison Lizalda y, por el contrario, empezó a sufrir el paulatino ataque del equipo patojo, que sorprendió con disparos de media distancia, que exigieron al guardameta Andrés Mosquera Marmolejo.

Foto: @Vanguardiacom (Twitter)
Foto: @Vanguardiacom (Twitter)

Apenas en el minuto 18 Carlos Giraldo generó el primer remate de Bucaramanga, disparo que Lizalda controló con seguridad, pero la acción de riesgo fue un espejismo, ya que Universitario siguió controlando el balón, e incluso generó la opción más clara del primer tiempo con un centro de Leycer Chaverra que al final pegó en el larguero, cuando el reloj marcaba el minuto 32.

En cambio en Cali las emociones aparecieron en los dos arcos; luego del primer cuarto de hora de juego, el partido se hizo de ida y vuelta y los arqueros tuvieron trabajo. En el minuto 20 llegó el único gol de la primera mitad; Yesús Cabrera remató con potencia en el área y venció a Santana para poner adelante a América y darle la gran oportunidad a Bucaramanga de ascender; un gol leopardo automáticamente les daría el ascenso.

Los cerca de 25000 hinchas en el estadio Alfonso López cantaron el gol escarlata y Bucaramanga apretó el trámite del partido, recuperando la pelota en el medio y adelantando las líneas, pero no contó con claridad en los últimos metros y Lizalda no tuvo mayor trabajo.

Real Cartagena, en el final del primer tiempo pudo cambiar la situación con un contragolpe orquestado por Wilmer Parra Cadena, quien envió un pase al centro del área y sobre la marcha Yainer Acevedo remató, pero con una gran atajada, Bejarano salvó a América.

Para el segundo tiempo Bucaramanga atacó con mucha más vehemencia y apenas en el minuto 5 generó la primera acción de riesgo, con un cabezazo de Martín Payares que Yeiner Orozco rechazó sobre la línea de gol. A diferencia del primer tiempo Universitario tuvo que refugiarse en su cancha en el inicio del complemento.

Foto: Vanguardia Liberal
Foto: Vanguardia Liberal

Algo similar sucedió en Cali; Real Cartagena atacó y generó varias opciones de gol, obligando a Bejarano a trabajar más de la cuenta; Eduardo Carrillo cabeceó en el área y el portero americano desvió la pelota. Un minuto después, en el 5, Orlando Osorio remató de chilena y nuevamente Bejarano apareció para salvar a América. Fueron 4 tiros de esquina consecutivos y en todas atajó el guardameta ante las fallas de la defensa roja.

Quince minutos duró el asedio de Bucaramanga; los volantes de marca visitantes mejoraron su trabajo, recuperaron la pelota y el trámite del partido se pareció al del primer tiempo, aunque la peligrosidad del leopardo era mayor y en una falta en el borde del área se empezó a desequilibrar el partido con la expulsión de Dairon Benavides, con la que Universitario se quedó con 10 jugadores en la cancha.

América reaccionó en el Pascual en el minuto 20, con un mano a mano de Ayron del Valle, quien aprovechó los espacios que dio la defensa de Real Cartagena, pero el arquero Santana atajo. Dos minutos después, luego de un cabezazo de Yesús Cabrera, Anibal Hernández remató cruzado en el área, venció a Santana y puso el 2-0.

Bucaramanga, ante el segundo gol escarlata y la superioridad númerica en la cancha, arreció sus ataques y en el minuto 25, Víctor Zapata cobró un tiro libre que se desvió levemente en la barrera caucana y Lizalda no tuvo oportunidad para atajar la pelota, siendo el 1-0 para el local, que no solo ganaba el partido, sino que determinaba su ascenso a la primera división.

En medio de la fiesta en la capital de Santander, volvió el drama y provenía del Pascual Guerrero; en el minuto 77 el recién ingresado Juan José Salcedo aprovechó un nuevo error de la zaga escarlata y frente a Bejarano definió con clase para anotar el descuento de Real Cartagena. Con el 2-1, un gol más del equipo heroico significaba que Bucaramanga no ascendería hoy y que todo se definiría el domingo.

Los últimos 10 minutos en ambos estadios estuvieron llenos de nervios y ansiedad. Un gol de Universitario en Bucaramanga o uno de Real Cartagena en Cali evitarían el ascenso anticipado del elenco leopardo. Pero más allá del afán del equipo cartagenero y el coraje de los caucanos, solamente Ayron del Valle clarificó las cosas; marcó en el minuto 90 el 3-1 para América, dejando sin chances al equipo de la capital de Bolívar.

Bucaramanga llegó a 10 puntos, se hizo inalcanzable y volvió a la Primera División del fútbol colombiano.

 

email
Anterior

Los números de Santa Fe y Huracán en la Copa Sudamericana 2015

Siguiente

Agenda de partidos de los futbolistas colombianos en el exterior