Fútbol

Del Potrero al Maracaná se estrena en Canal TR3CE

Los 13 documentales cuentan la historia íntima de igual número de jugadores de la Selección Colombia que clasificó a Brasil 2014.

Del Potrero al Maracaná se retrocede en el tiempo para recorrer los pasos iniciales de un grupo de los héroes que le dieron a Colombia, tras 16 años de ausencia, la clasificación al mundial de fútbol Brasil 2014.

Son documentales donde se descubre su historia desde su entorno, saber cómo eran los jugadores en la niñez y en la adolescencia y qué tipo de trabajos hicieron para llegar a ser lo que son en la actualidad.

En junio inicia Del Potrero al Maracaná, e irá todos los domingos a las 7:30 pm para vivir desde otra perspectiva la gran fiesta mundialista.

Este domingo 8 de junio va Teófilo Gutiérrez, el 15 Camilo Zúñiga, el 22 Freddy Guarín y el 29 Carlos Bacca.

En total son 13 capítulos realizados por la productora Pixel Media, con igual número de historias, donde se mostrará la perseverancia como gran protagonista en la vida de hombres, que son ejemplo de superación. Sin importar si corrieron en la arena, la tierra, el césped o el barro, ellos edificaron un triunfo, fabricaron una victoria y sellaron un sueño. Descubrir que así la mayoría viva en Europa, hablen otros idiomas, ganen en euros o dólares, por sus orígenes siguen siendo tan colombianos como el café, el tamal con chocolate, Aracataca o el Vallenato.

Falcao García, James Rodríguez, David Ospina, Guillermo Cuadrado, Aldo Ramírez, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Amaranto Perea, Camilo Zúñiga, Faryd Mondragón, Mario Yepes y Fredy Guarín son los protagonistas Del Potrero al Maracaná. Tras una investigación de cuatro meses, el grupo de producción recorrió el país en busca de los testimonios de las personas que los vieron crecer cuando aún eran jóvenes desconocidos.

Siguiendo la huella de sus vidas, estuvieron en Necoclí, Medellín y Barranquilla para conocer detalles de la infancia y adolescencia de Juan Guillermo Cuadrado. Visitaron Chigorodó, escenario principal de la niñez de Camilo Zuñiga. En Quibdó, descubrieron los sitios donde estudió y corrió el pequeño Jackson Martínez. En el caluroso Puerto Boyacá, fueron a las canchas donde Fredy Guarín descubrió que quería ser futbolista. El recorrido pasó también por Puerto Colombia, Cali, Santa Marta, Ibagué, Tuluá y Envigado, entre muchos otros lugares.

En un trabajo paciente de investigación, fueron verificando y recogiendo datos precisos para llegar de manera exacta a cada uno de los lugares donde crecieron los deportistas y así mismo, en la búsqueda de los personajes que vivieron con ellos las etapas previas a su debut profesional y reconocimiento público.

Son muchos y variados los testimonios. Recordaron momentos especiales de los 13 protagonistas sus padres, hermanos, abuelos, primos, amigos de infancia del colegio y de las canchas, entrenadores, profesores de la escuela y el colegio, vecinos de barrio y hasta sus primeros jefes, en trabajos que no tenían nada que ver con el fútbol.

HISTORIAS QUE CONMUEVEN

Siendo muy niño Juan Guillermo Cuadrado quedó huérfano de papá y ante la precariedad económica, su madre tuvo que entregarlo a sus entrenadores para que le dieran educación y le ayudaran en su formación deportiva. Uno de ellos recuerda cómo en la cancha donde jugaban en Necoclí, se pasaba a todos los jugadores, hasta el arquero y a cambio de hacer el gol, se devolvía para volver a hacer lo mismo.

La historia de Carlos Bacca muestra cómo el amor y la perseverancia le permitieron llegar al profesionalismo, pues las dificultades económicas de su casa lo llevaron a tener ya joven un trabajo ajeno al fútbol, como era el de cobrador en los buses que de Barranquilla viajan a Puerto Colombia.

Crecer en un barrio gobernado por los delincuentes y donde el camino más fácil de tomar era el del crimen, sirve de escenario para mostrar el carácter de un hombre como Teófilo Gutiérrez, quien gracias a su juego, no solo le hace el quite a los defensas del equipo contrario, sino que desde niño se lo hizo a la muerte.

En la historia de David Ospina, su abuelo Javier habla de cómo regañaba a su nieto y éste, por ser tan educado y calmado, nunca le levantó la voz. También su vecina Dora  Lucía Rojas, recuerda que cuando David llegaba a su casa, siempre estaban sirviendo la comida o el almuerzo.

Del Potrero al Maracaná es idea de John López y su deseo por saber más del lugar donde por primera vez empezaron a patear pelota los jugadores de la Selección Colombia. Conocer si esa cancha origen de campeones existe aún, conocer su estado actual y conocer a esos hombres anónimos que con poco aportaron para que ellos hoy sean lo son, fueron los  elementos claves en la construcción Del Potrero al Maracaná.

Del Potrero al Maracaná es presentado por Giselle Saouda, una mujer extrovertida, espiritual, amante del teatro, el deporte, la danza contemporánea y el hip hop. Ella fue elegida luego de un casting hecho a más de 40 personas. Su naturalidad y frescura a la hora de contar las historias, el  buen registro audiovisual y la interpretación que ella hace a los textos, fueron fundamentales para su elección.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Baloncesto / De la “caldera” a la “nevera”

Siguiente

Grecia, rival de Colombia, volvió a empatar en amistoso