Fútbol

Distrito trabaja en recuperación de gramilla del estadio El Campín

El IDRD confirmó que el hongo que está presente en la grama actualmente, no tiene que ver con los conciertos y se encuentra en condiciones de competencia.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte adelanta labores de mantenimiento a la gramilla la cual fue afectada por la reaparación de un hongo que actualmente la afecta y que se caracteriza por atacar la raíz de la grama y quemarla en forma de argolla en sectores escíficos.

El daño es estético y no incide en las características reglamentarias del campo como el rebote y recorrido del balón. Tampoco redunda en el sistema de drenaje, ni el desempeño deportivo y físico de jugadores y árbitros” indicó Aldo Cadena, director del IDRD luego de una revisión a los trabajos de mantenimiento.

Actualmente cancha se encuentra apta para el fútbol profesional y la actual condición del gramado no es atribuible al préstamo para conciertos, porque el hongo, denominado Rizoctonia, fue traido por la selecciones internacionales que entrenaron y compitieron en diferentes estadios de Bogotá (Campincito, Techo y El Campín) durante la disputa del Mundial Sub-20 en 2011 y reapareció a mediados de junio.

Una vez terminados los torneos del primer semestre del presente año, se comenzó con un proceso de mantenimiento y mejoramiento de la cancha de El Campín con aireación y micro nivelaciones, teniendo en cuenta que había tiempo suficiente debido al receso por la Copa América.

Una vez terminados los trabajos, a mediados del mes de junio, se empezaron a vislumbrar anillos marrones, típicos del hongo en mención, y desde ese mismo momento se iniciaron la fumigaciones correctivas, así como la suspensión de la fertilización con nitrógeno, usado para mejorar el color de la gramilla.

Teniendo en cuenta que el hongo cambia la tonalidad de la grama infectada, se aplicó sulfato ferroso en estas áreas de manera puntual, para obtener el color ideal de manera rápida. Por tal razón, las zonas afectadas presentan un color más oscuro que el resto de la grama.

Exigencias para mantenimiento de la gramilla

Existe un protocolo muy estricto que se exige a las empresas arrendatarias e incluye invertir $ 50 millones en mantenimiento y protección de la grama y drenajes, por cada concierto.

Además está contratada una interventoría externa para verificar la ejecución correcta de los protocolos agronómicos y avalar los resultados de los laboratorios tomados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los resultados a la fecha son positivos pues los límites de nivelación, compactación, capacidad de drenanje y estado físico de la grama no superan los rangos permitidos, de acuerdo a un segundo concepto entregado por especialistas de la Universidad Distrital.

Adicionalmente a la inversión exigida cuando se arrienda el estadio para eventos de artes escénicas, el IDRD invierte anualmente $150 millones en mantenimiento y recuperación de la grama y se espera que con los cuidados y proceso de recuperación, la grama se recupere en un plazo de 30 días.

El IDRD espera el receso de fin de año para readecuar a fondo la cancha del estadio El Campín, con el objetivo de realizar labores profundas de mantenimiento y revisión del drenaje que no se pueden realizar actualmemente por las labores del torneo profesional de fútbol colombiano.

Cabe recordar que la Ley 1.493 de 2011 reglamentó el préstamo de los escenarios deportivos para actividades culturales y que mientras no exista un recinto especializado para recibirlos, se debe alternar el alquiler del estadio con otros lugares como el Parque Simón Bolívar y el Palacio de los Deportes, entre otros. El Decreto 599 de 2013 reglamentó la ley en mención y establece que el préstamo para dichos eventos no pueden exceder en más de uno al mes y no más de cuatro días seguidos.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Movimientos positivos para tenistas colombianos en el Ranking

Siguiente

(Audio) Hay comentarios que no le hacen bien a la ciudad: Aldo Cadena