Fútbol

El Campín, en perfectas condiciones para recibir el fútbol profesional

Tras el concierto del pasado fin de semana, el IDRD y la empresa contratista dejaron lista la cancha del máximo escenario deportivo de los bogotanos.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, el IDRD cumplió a cabalidad con el protocolo para tener en óptimas condiciones la gramilla del estadio El Campín, luego de cumplirse el pasado sábado un concierto internacional y con miras al torneo de fútbol profesional.

El director del instituto Aldo Cadena, manifestó que en el comunicado de prensa que, “las primeras pruebas técnicas a la cancha del estadio indican que se encuentra en condiciones plenas y hasta el momento no aparece ningún tipo de afectación. Recordemos que el préstamo del escenario no es un capricho sino que así lo ordena la Ley 1493 de 2011″.

Por su parte, el contratista de la firma Equiver, Juan Carlos Salamanca, encargado del mantenimiento de la gramilla indicó que, “el balance después del concierto es muy positivo. Arrancamos 15 días antes del evento de tal manera que el campo estuviera preparado y al día de hoy estamos listos para el partido del torneo profesional; la cancha está en perfectas condiciones“.

El mencionado protocolo se deriva de un estudio de la Universidad Distrital e implica acciones antes, durante y después del evento musical y un riguroso seguimiento, a cargo de un comité especializado encabezado por un ingeniero civil supervisor, a las actividades dentro de la cancha, para preservar el estado de la gramilla.

Todas las acciones que se realizan para el tratamiento de la grama, son pagadas por el productor del concierto, según lo estipula el contrato de arrendamiento del escenario y consisten en realizar una topografia antes del montaje, toma de estudios agronómicos para determinar la calidad de la grama y pruebas de infiltración que determinan la capacidad de drenaje del campo.

Así mismo se lleva a cabo una fumigación contra bacterias y hongos y una fertilización que busca ayudar a la grama en sus procesos de alimentación, para suplir el periodo que la misma va a estar cubierta por efectos de protección.

El citado comité técnico acompaña diariamente al contratista del evento al montaje del mismo y se verifica que la instalación de la cubierta protectora de la grama cumpla con las condiciones exigidas por el instituto. Este montaje se ubica en el área de juego a fin que la grama se encuentre totalmente cubierta y protegida.

Una vez terminado el evento musical del pasado 31 de enero, se procedió al desmonte de los elementos ubicados en el área de la grama, como muros , vallas, relevos de sonido y de inmediato se levanta la protección que cubre la cancha, con un acompañamiento permanente del IDRD.

Posterior al evento se realiza el cepillado de la grama, en los dos sentidos, a fin de eliminar las marcas dejadas por la protección del campo y poda del campo en los dos sentidos también. Al día siguiente se adelanta una aireación con chuzo para descompactar y mejorar el drenaje del campo, además de la fumigación contra hongos y bacterias y la fertilización de la grama.

Así mismo se realizan las mismos pruebas agronómicas, de topografía e infiltración que permiten la comparación entre el antes y después, a fin de determinar si el campo fue afectado y en dado caso recurrir a las pólizas contratadas para estos casos.

La conclusión inicial, a una semana después del concierto, es que la gramilla se encuentra lista para el torneo de fútbol profesional.

email
Anterior

Selección Sub-17 de Colombia, cada vez más cerca del Sudamericano

Siguiente

Listo el calendario de la Copa Águila