Eventos EspecialesFútbol

El héroe soy yo – Entrevista a Alexis Viera – Parte I

Rafael Villegas, Director de ColombiaSports, dialogó con Alexis Viera, arquero uruguayo del Depor FC, que tuvo un paso importante en América de Cali, donde es ídolo. En esta primera parte, Viera, que en agosto fue víctima de un atraco que derivó en un disparo hacia su persona, rememora sus orígenes en el Barrio Colón de Montevideo, sus comienzos en Racing, su experiencia en Peñarol y su noche mágica ante Boca Junior jugando para Nacional, su querido club.

Disfruten de una entrevista maravillosa, repleta de recuerdos, silencios, ambientes y emociones

Primera Parte

Sus orígenes

“Me crié en el Barrio Colón de Montevideo”

“Es un barrio humilde, más de pueblo que pitucos”

“Soy una persona de pueblo. Donde me crié ahí me quedé”

“Del barrio y los amigos uno no puede salir”

“Cuando era chico jugué muchos torneos en barrios jodidos, donde se terminaba a las peleas y a los balazos. Ahí estuve, pero siempre tuve bien claro hacia donde ir”

Comienzos en Racing de Montevideo

“Es el mi equipo del barrio. Los barrios son Colón y Sayago que están pegaditos. Me fui a probar a los 12 años y quedé en inferiores”

“Con 16 años me suben a Primera y debuto ese año. A los cinco partidos que había jugado, Peñarol me compró el 50% del pase, me citaron a una Selección Sub 23 con el Pichón Núñez y ya el otro año me fui a Peñarol, y estuve dos años allí”

“El único que juega hoy por hoy de ese equipo soy yo. Ninguno tomó gran trascendencia a nivel internacional”

Peñarol
“Tenía muchas figuras adelante. Es difícil jugar en un equipo grande a los 17 años. El técnico era Gregorio Pérez y después Fossatti. Estuve dos años y volví a Racing”

“Estaban Bengochea, Pato Aguilera, Cedrés, Toni Pacheco, Nelson Olivera, Romero, Darío Silva. Claudio Flores y Sergio Navarro eran los arqueros. Muchos, el Bola Lima, Olveira. Eran puras estrellas, y uno ahí tan chiquito, la verdad que fue un orgullo estar ahí. Siendo hincha de Nacional, era un orgullo estar con todos ellos”

“El Pato Aguilera era impresionante. Jugó con Gregorio y Fossatti y se retiró. Es una gran persona, hoy es comentarista del fútbol uruguayo”

“Jugué apenas 27 minutos, en un partido que se lesionó Claudio Flores y estuve cinco partidos en el banco. Estaban Sergio Navarro, Sergio Martínez y Luis Agustini, eran todos mayores. Yo era un niño y andaba muy bien, pero ningún técnico se la juega por un pibe en un cuadro grande”

Nacional
“Soy hincha de Nacional. Nunca pensé que iba a llegar. En Nacional había muchos arqueros muy buenos, era una cantera de arqueros. Antes pasé por River, donde salimos campeones en Segunda División con Martín Lasarte y se va a Nacional. En Nacional tapaba Sebastián Viera, que se fue a Villarreal de España y ahí Lasarte me lleva”

“Con Sebastián somos muy amigos. Hablamos mucho. Nos hablamos por mensaje, nos reímos. Me apoya mucho en esta situación, la verdad que es una gran persona. Para mí, es uno de los mejores arqueros en el fútbol colombiano y está en su mejor momento”
La heroica actuación ante Boca
“Yo era suplente de Jorge Bava. Estabamos jugando Sudamericana y Torneo Local. En la ida ganamos 2 a 1, y a los tres días cuando fuimos a entrenar, siete jugadores se enfermaron de paperas, seis eran titulares, entre ellos Bava. Me tocó atajar a mí”

“Estuve cuatro días que no podía comer, no podía dormir. Era contra un Boca que era campeón de todo. Jugamos en Argentina, en Salta, con el 1 a 0 ya nos ganaban. Los periodistas querían suspender el partido, decían que nos iban a golear”

“Siempre me gustaron los desafíos. Cuando entré a la cancha estaba muy tranquilo y me fue súper bien. Empezamos ganando, callamos el estadio y yo había tapado todo en el primer tiempo. En el segundo se vino Boca encima, y yo meta sacar pelotas. En un córner, Rodrigo Palacio nos empata, igual clasificábamos nosotros. Faltando siete minutos yo estaba agrandado, salgo al punto penal y agarro y con la mano el Cata Díaz me mueve y era foul, que en Argentina no lo iban a cobrar y se me escapa la pelota y gol. De tener un partido bárbaro pasaba a ser el villano. Ahí mismo levanté la cabeza, y dije Dale que todavía hay partido. Boca tuvo tres chances mas de gol y yo saque tres pelotas bárbaras y ahí fuimos a penales y está la historia de Martín Lasarte que me dice “Quien es el héroe, decime quién es el héroe” y yo le digo “El héroe soy yo””

“Cuando vino Gago, ahí es en donde yo me agrando. Grito “Este es mío”, Gago vino canchero y se lo tapo y después hicimos el gol y dejamos todo el estadio callado. Dejar eliminado a Boca fue impresionante”

 

Escuche la primera parte de la entrevista:

 

La segunda parte está aquí: De la pasión al milagro – Entrevista a Alexis Viera – Parte II

email
Anterior

Kellys Arias, tras el sueño olímpico de Río 2016

Siguiente

El héroe soy yo – Entrevista a Alexis Viera – Parte I