Fútbol

El presidente del Bayern Múnich será juzgado por evasión fiscal

El presidente, Ulrich “Uli” Höness, será juzgado en marzo por evasión fiscal, informó un tribunal alemán, a pesar de lo cual el club quiere que siga en el cargo.

Los cargos presentados por el fiscal fueron admitidos por el juez, y el proceso comenzará el 10 de marzo de 2014.

Höness, la cara del club bávaro desde hace años, conmocionó a Alemania el pasado abril cuando contó que tres meses antes había informado voluntariamente a las autoridades fiscales de una cuenta que tenía en Suiza, lo que ensombreció el futuro del antiguo internacional.

Afirmó que se trataba de una cuenta personal, creada para sus operaciones bursátiles, admitió haber apostado cantidades cada vez más grandes y haber sufrido un fuerte revés con el estallido de las puntocom.

Höness, quien afronta una pena de cárcel aunque espera indulgencia después de haber informado él de la situación, sostiene que la cuenta no tiene nada que ver con el Bayern.

El club, ganador de un triplete de Bundesliga, Copa de Alemania y Liga de Campeones la temporada pasada, dijo el lunes que la junta directiva es partidaria de que Höness siga en su cargo a pesar de ser procesado.

“La junta tiene la opinión unánime de que Uli Höness permanezca en su cargo incluso aunque se haya fijado una fecha para un juicio”, afirmó.

El Bayern, que ha pedido asesoramiento legal por el caso, dijo que expertos legales aludieron a la larga carrera de Höness en el club, su contribución al mismo durante décadas y el enorme apoyo de los socios como motivos para tomar esta decisión.

“Además, la ley para los directivos no prevé ninguna exclusión de sus cargos por una convicción penal. Incluso hay varios casos, entre ellos los de compañías cotizadas, en los que los miembros de una junta directiva mantienen sus cargos a pesar de acusaciones de haber violado la ley en otras áreas de sus vidas”, dijo el club.

Höness dijo que le había sorprendido que su propia admisión no hubiera sido aceptada por las autoridades.

“Estoy sorprendido que nuestra alerta voluntaria a las autoridades fiscales hasta el momento parece inválida. Vamos a hacer todo lo posible con mis abogados en los próximos meses hasta el juicio en marzo para convencer a la corte de nuestros argumentos”, afirmó.

Höness, ganador de un Mundial y una Eurocopa con Alemania, consiguió también tres Copas de Europa como delantero del Bayern y fue su director general durante 30 años, hasta que en 2009 sustituyó a otro histórico, Franz Beckenbauer, al frente del club más rico y exitoso de la Bundesliga.

“El tribunal estudiará las pruebas y luego decidirá si el cargo de evasión fiscal se sustancia”, dijo el fiscal jefe de Múnich Ken Heidenreich.

El fiscal agregó que aún es pronto para determinar una posible sentencia en caso de que fuera declarado culpable.

“Sólo después de haber escuchado las pruebas podrá el fiscal pedir una sentencia específica”, dijo.

El fabricante alemán de automóviles Audi y el de material deportivo Adidas, accionistas del club, no han pedido su dimisión.

Con agencia.

email
Anterior

Jimmie Johnson venció en Texas, Juan Pablo Montoya terminó 20

Siguiente

David Ospina, por fuera de las canchas 20 días por lesión