Eventos EspecialesFútbol

El título es verde. Nacional Campeón de la Liga Postobón I – 2013

Atlético Nacional venció 2×0 como visitante a Independiente Santa Fe y se coronó campeón de la Liga Postobón I – 2013, afianzándose así como el máximo ganador de títulos en torneos cortos de Dimayor. El criticado equipo de Juan Carlos Osorio (quien se consiguió su cuarto título como entrenador) sorprendió a propios y extraños acallando apuestas y favoritismos.

(Foto: elespectador.com)

El partido empezó con un Nacional que se mostraba más tranquilo. El local sufría algo de ansiedad aunque se mostrara compacto. El visitante esperaba al cardenal, mientras este buscaba acercarse con algunos pelotazos que tenían como objetivo de sorprender la espalda verdolaga. Se iba revelando mayor colectividad en el conjunto cardenal, que aunque tocaba más, no profundizó.

Se cerraba el partido. Sherman se hacía importante en la transición de defensa a ataque y lo mejor de Santa Fe aparecía solo cuando Pérez hacia lo propio. Nacional robó la pelota y empezó a acercarse siempre por el costado derecho que operaba Medina.

Aunque Santa Fe abría la cancha e intentaba acercarse no lograba ser amo y señor del partido. Quedaba mal parado y Nacional pudo sorprender en contra ataque; también mostraba en algunos momentos que quería explotar su juego aéreo. No obstante el partido caía en intensidad  y la extrema táctica opacaba el espectáculo.

Ya sobre el minuto 38 se presentó una descolgada tremenda de Jefferson Duque; el delantero se sacó varios hombres de encima y remató de derecha con potencia. El tremendo disparo sirvió para silenciar el estadio. 1×0 a favor de los verdes.

El público empujaba pero el cardenal se mostraba frío y desordenado. No podía siquiera aprovechar las jugadas de balón parado y, con el diezmado Pérez, lucía mal.

Santa Fe empezó el segundo tiempo sumando hombres en punta. La misma postura tendría Nacional para enfrentar el segundo tiempo; postura que agrupaba hasta 7 hombres en el primer cuarto de cancha: Tomaban muy adelantada a la zaga cardenal y contragolpeaban con Duque que era el hombre más importante para ellos.

Santa Fe empezaba a mostrar brío. Galopaba a por el empate explotando el desborde por izquierda pero paulatinamente se desdibujaba. No lograba ductilidad en el engranaje.

Nacional complicaba la zaga cardenal con su único hombre en punta. Santa Fe empezó a entregar de forma pésima y cuando se acercaba no tenía claridad. Había solo llegadas aisladas. Era más punzante Nacional cuando se acercaba, pues Santa Fe desperdicia opciones increíbles y se mostraba cansado. Ahora la famosa rotación del plantel verdolaga (atacada por unos y desprestigiada por otros) mostraba frutos.

Inesperadamente, en nuevo contra golpe, el equipo antioqueño ampliaría la diferencia por medio de un remate por bajo de Luis Fernando Mosquera quien apenas tocaba por segunda vez el balón. La jugada se inició con un corner mal cobrado por el conjunto local. El panorama era lapidario para el albirrojo, que como si fuera poco, desperdició la oportunidad que tuvo para descontar. Perdía el gol bajo el arco.

Así entonces, con plena tranquilidad, el conjunto antioqueño se coronó campeón por decimosegunda vez en su historia en el campeonato de primera división y consiguió el triunfo fuera de casa por primera vez en torneos cortos. Santa Fe, aunque demostró ser mucho más equipon que su rival durante todo el semestre, terminó el período sin título de Liga y sin final de Copa Libertadores.

Felicidades para Atlético Nacional: dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas.

Ficha:

Santa Fe: Vargas; Roa, Valdés, Meza, Acosta (Lalinde 78′); Anchico (Martinez Borja 46′), Torres (Valencia 72′), Bedoya, Pérez; Cuero, Medina. D.T: Wilson Gutierrez

Nacional: Armani; Nájera, Murillo, Henríquez, Díaz; Medina, Mejía, Valoy (Arias 65′), Macnelly, Cardenas (Pajoy 76′); Duque (Mosquera 79′). D.T: Juan Carlos Osorio

Goles: Jefferson Duque 38′, Luis Fernando Mosquera 83′.

Amonestados: Valdés, Meza, Achico y MEdina por Santa Fe. Armani, Henriquez y Mosquera por Nacional.

Expulsados: No hubo.

Arbitro: Imer Machado

Estadio: Nemesio Camacho “El Campín”

 

email
Anterior

Colombia vs. Serbia en amistoso el 14 de agosto

Siguiente

Juan Diego Piedrahita por un triunfo en Canadá con la Pro Mazda