FútbolPrimera A

(Crónica) En el final, Tolima dio la vuelta a la serie y es semifinalista

Con dos goles en el tiempo de adición, Tolima derrotó 3-1 a Once Caldas y remontó la serie para lograr el paso a la semifinal de la Liga Águila. En el estadio Murillo Toro, Jonathan Estrada, Andrés Ibargüen y Hernán Menosse en contra anotaron para el local, mientras que Jonathan Lopera lo hizo para la visita.  

Con la ventaja en la serie de cuartos de final, Once Caldas visitó a Tolima en el regreso del elenco vinotinto y oro al estadio Manuel Murillo Toro, luego de las refacciones que tuvo.

Pero dicha ventaja quedó neutralizada apenas a los 4 minutos de juego, gracias a una jugada colectiva que nació en un tiro de esquina y que al final Jonathan Estrada definió con un remate en el área que sorprendió a todos, incluyendo al portero José Cuadrado, y que significó el 1-0 parcial para Tolima, que de paso igualaba la serie 1-1.

El partido se hizo parejo, pero al pasar los minutos Once Caldas ganó en profundidad y generó varias opciones de gol; Patricio Pérez con un cabezazo exigió al paraguayo Joel Silva, un remate de Johan Arango que pasó cerca al arco tolimense y un cabezazo más de Jonathan Lópera, fueron las acciones de riesgo manizalitas en la primera media hora del partido, que tuvo aproximaciones de Tolima con Andrés Ibargüen y el mismo Estrada.

Aprovechando un rebote, precisamente Lopera remató en el parea y venció a Silva, para igualar el partido (1-1) y poner de nuevo adelante a Once Caldas en la serie (2-1) cuando el reloj marcaba el minuto 41.

En el segundo tiempo el equipo dirigido por Alberto Gamero fue al frente y obligó a Once Caldas a refugiarse en su campo, aunque durante los primeros 15 minutos no tuvo claridad, generando algunas aproximaciones sin mayor riesgo en el arco de Cuadrado.

Aprovechando que el visitante más allá de algunos remates de media distancia no generó mayores problemas para Joel Silva, Gamero decidió sacar a dos volantes de primera línea (Rivas y Uribe), para darle paso a los dos delanteros paraguayos del club: Rogerio Leitchwais y Robin Ramírez).

La primera opción que tuvo Leitchwais fue a la vez el primer balón que tocó; un remate cruzado que exigió a José Cuadrado, en el minuto 22. Cuatro minutos después Tolima volvió a llegar gracias a un centro de derecha a izquierda que le permitió a Ramírez llegar sin marca al área chica para rematar de primera, pero la bola se estrelló en el palo derecho del arco de Once Caldas.

El equipo blanco, que cada vez se defendía con más jugadores, se paró mejor y frenó el impetuoso ataque pijao y a la altura del minuto 30 los ataques locales se redujeron en cantidad y en peligro.

Durante los 10 minutos finales la intensidad del ataque tolimense se mantuvo, pero la claridad fue desapareciendo, facilitando el trabajo de la zaga manizalita.

En el primer minuto de adición, Freddy Salazar salió expulsado en la visita por no dejar cobrar un tiro libre, y precisamente de esa pelota quieta surgió la jugada del segundo gol tolimense; Andrés Ibargüen tomó la esférica desde el sector izquierdo, hizo la diagonal y desde el borde del área remató cruzado para marcar el 2-1, que dejaba la serie 2-2.

Un minuto después, Tolima logró el épico gol de la clasificación. Didier Delgado envió un centro al área y Hernán Menosse accidentalmente impulsó la pelota hacia su propio arco, dejando sin oportunidad a Cuadrado, marcando el 3-1 en el partido y el 3-2 en la serie, marcador que le dio el tiquete a Tolima a la semifinal, en la que se enfrentará a Santa Fe o Junior

Formaciones

Tolima: Joel Silva, Didier Delgado, Davinson Monsalve, Fainer Torijano, Omar Albornoz, Avimeled Rivas (Rogerio Leichtweis), Wilmar Barrios, Matheus Uribe (Robin Ramírez), Jonathan Estrada, Marco Pérez (John Méndez), Andrés Ibargüen.

D.T.: Alberto Gamero

Goles: Jonathan Estrada (4′), Andrés Ibargüen (90′ + 1′), Hernán Menosse (e/c – 90′ +3′)

Once Caldas: José Cuadrado, Jonathan Lopera, Hernán Menosse, Franklin Lucena, Luis Murillo, Harrison Henao, César Quintero (Daniel Ramírez), Marlon Piedrahita, Patricio Pérez (Jhon Valoy), Johan Arango (Sebastián Penco), Freddy Salazar

D.T.: Javier Torrente

Gol: Jonathan Lopera (41′)

email
Anterior

Los quintetos bogotanos fueron los mejores del baloncesto paranacional

Siguiente

(Crónica) Nacional superó a Cali y espera a Medellín o Alianza en semifinal