Columna LÍDERFútbol

La Sub-20 tiene mucho futuro, dice Carlos ‘El Piscis’ Restrepo

Luego del título Suramericano Sub-20, con clasificación al Mundial, el seleccionador nacional de la categoría sub-20 en el fútbol colombiano, quien logró su segundo título internacional en 2013: la medalla de oro en los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

El estadio Mansiche de Trujillo, donde juega el César Vallejo de Perú, fue el escenario que permitió a ‘Piscis’ Restrepo mostrar el inicio del proceso que irá al Suramericano Sub-20 de 2015 en Uruguay, que buscará la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda.

Y el arranque fue prometedor, porque Colombia logró la medalla de oro de los Bolivarianos, con una campaña de 11 goles a favor y sólo tres en contra, con las figuras del atacante goleador Cristian Arango y el creativo Alexis Zapata.

¿Qué balance le deja este título de los Juegos Bolivarianos?

Para el corto tiempo de trabajo, el balance es muy positivo, porque dimos con un grupo que se entregó con muy buena actitud y terminó jugando muy bien, entonces me gustó mucho de cara al futuro, porque aquí estamos planificando la Selección para el Suramericano Sub-20 de 2015, y empezar así, con un punto internacional, para mí es muy positivo.

¿Cómo analiza el funcionamiento del equipo?

Estuvo muy bien, porque en el análisis estadístico tuvimos un gran promedio de gol y recibimos pocos, lo que nos permite decir que hicimos una participación redonda y estamos muy contentos con eso.

¿Cómo siente este 2013 para el fútbol de las Selecciones Colombia?

Muy bien, porque en resultados ganamos mucho, pero creo que es en general para el deporte colombiano, que en los últimos dos años ha tenido resultados extraordinarios, desde las medallas olímpicas y todo lo que se ha hecho en los otros deportes, ahora esperar que todos los días crezca el respaldo, exista más estructura, más planificación e ideas a nivel dirigencial y que el deporte colombiano llegue a ser de élite mundial.

¿Qué significa ser parte de este momento deportivo exitoso para Colombia?

Mucho, por eso estoy feliz de regresar a mi país para entrar a la historia, con el respaldo de la Federación con título Suramericano por primera vez fuera del país y cerrar el año con los Bolivarianos, pienso que soy un bendecido y muy agradecido con Dios.

¿Qué sigue en ese proceso de selecciones?

Se vienen las finales sub-17 y sub-20 de los torneos de la Federación, en los que seguimos esculcando para encontrar jugadores, para que no se nos escape nadie, tratar de ser muy justos y transparentes en la escogencia para tener a los mejores y empezar a buscar un equipo con la base de estos muchachos para la Copa Chivas a México en enero.

¿Cómo es el contacto del cuerpo técnico de José Pékerman con el de las Selecciones menores?

El contacto no es de estructura, porque ellos son contratados a lo que vienen y es normal y respetable, hemos compartido algunas charlas, algunos conceptos, me colaboraron con algo para el Mundial, pero entendemos que ellos fueron contratados para llevar a Colombia al Mundial y lograron su objetivo.

¿Esa experiencia que tiene Jósé Pékerman en categorías de formación podría ser aprovechada en un futuro por la Federación?

Puede ser, y muy bueno si el día de mañana es así. Sería extraordinario y es bienvenido, porque él es un hombre de gran experiencia y nosotros aquí estamos haciendo nuestro trabajo, lo hemos querido hacer de la mejor manera, creo que  han sido dos años muy bonitos y yo soy un profesional que estoy abierto a cualquier situación que se pueda presentar.

¿Cómo siente a la Selección para Brasil-2014?

Me gusta mucho, el profe debe tener muy claro el mapa que tiene que hacer, como cosas por seguir sosteniendo, cosas por mejorar y que ojalá llegue una Selección equilibrada y sólida que requiere el Mundial para que ojalá podamos avanzar.

Con información COC.

email
Anterior

José 'Cheché' Hernández y Eduardo Lara, en la baraja para dirigir a Panamá

Siguiente

Jackson Martínez y Cristian Zapata, protagonistas en Liga de Campeones