Fútbol

FIFA recomienda que el Mundial de Qatar 2022 debe ser corto

Un grupo de trabajo de la FIFA que analiza potenciales fechas para la realización del Mundial de Qatar 2022 recomendó la celebración del campeonato en un menor periodo de tiempo, durante los meses más fríos de noviembre y diciembre.

El presidente de la Federación Asiática de Fútbol, el jeque Salman bin Ebrahim Al-Khalifa, dijo a periodistas en Doha que todas las opciones serán revisadas en la reunión de la FIFA del mes que viene, cuando se espera que la recomendación sea ratificada por el comité ejecutivo del organismo.

Las recomendaciones seguramente enfrentarán a la FIFA con las principales ligas europeas de fútbol, que prefieren la opción de abril-mayo para minimizar el impacto en sus lucrativas competiciones domésticas.

“Algunas personas tienen dudas, pero sea cual sea la decisión vas a tener algunas objeciones sobre ella”, dijo el jeque Salman después de la reunión del grupo de trabajo.

“Pero (…) necesitamos mirar el beneficio general de todos”, añadió.

Los mundiales, desde Uruguay en 1930, siempre se han realizado durante mayo, junio y julio. Sin embargo, junio ​​y julio no son viables para Qatar, donde las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en el verano.

No hay planes para reducir el tamaño del torneo de 32 equipos ó 64 partidos, pero la competición podría disminuir en número de días.

A través de un comunicado, la FIFA dijo que los delegados del grupo de trabajo consideran la opción de noviembre-diciembre como el “período más viable” para llevar a cabo el evento.

El grupo de trabajo también está estudiando la opción de organizar la Copa Confederaciones, un torneo que sirve de ensayo general para el Mundial, en otro país asiático durante el período junio-julio, y en su lugar usar el Mundial de Clubes de la FIFA como una prueba para el torneo de Qatar en noviembre y diciembre de 2021.

Durante la reunión del martes se analizaron una serie de opciones, entre ellas estirar el torneo hasta principios de 2023, dijo a periodistas el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

“Esta es una solución que está saliendo de esta discusión (…) No estoy diciendo que sea la mejor, pero no afecta ninguna de las competiciones de clasificación“, dijo Valcke.

La opción de noviembre-diciembre apunta a efectuar el torneo en los meses menos calurosos y evita un enfrentamiento con el Ramadán y con los Juegos Olímpicos de Invierno, programados para enero-febrero de 2022.

Con agencia.

email
Anterior

La espera se acabó y la Liga DIRECTV de Baloncesto inició

Siguiente

(Audio) Nos estamos preparando para la Vuelta Boyacá este año:Aquilino Rondón