Bellos y BellasFútbolSelección Colombia

FIFA se pronuncia en el caso Camilo Zúñiga y Neymar

El ente mundial se manifestó a través de un comunicado de prensa la situación presentada entre Brasil vs. Colombia.

Comunicado.

Principalmente, y en primer lugar, el Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA desea señalar que lamenta profundamente el incidente y sus graves consecuencias para la salud de Neymar.

Tras una análisis exhaustivo del caso y la recepción de la amplia documentación que ha presentado la Confederación Brasileña de Fútbol, el Presidente ha llegado a la conclusión de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA no pude considerar el asunto a la luz de las condiciones expuestas en el Código Disciplinario de la FIFA (FDC) para intervenir en dicha situación.

En especial, en este caso concreto, la Comisión Disciplinaria de la FIFA no puede adoptar acciones retrospectivas, dado que el incidente en el que participó el jugador colombiano Juan Camilo Zúñiga Mosquera no escapó a la atención de los árbitros del partido, que es la primera de las dos condiciones acumulativas y necesarias para que se aplique el art. 77 a) del FDC.

Por otro lado, el art. 77 b) del FDC, que faculta a la Comisión Disciplinaria a rectificar errores obvios en las decisiones disciplinarias de los árbitros, tampoco se puede aplicar en este caso, puesto que el árbitro no mostró una tarjeta ni amarilla ni roja al jugador Juan Camilo Zúñiga Mosquera. El art. 77 b) del FDC estipula que la Comisión Disciplinaria puede rectificar errores obvios producidos en las decisiones disciplinarias de los árbitros, lo que sólo es posible en el caso de confusiones de identidad, cuando un árbitro muestra una tarjeta amarilla o roja al jugador equivocado.

Es importante destacar que las condiciones que permiten intervenir a la Comisión Disciplinaria de la FIFA en una situación se deben considerar independientemente de las consecuencias del incidente en cuestión, como una lesión desafortunada que sufra un jugador.

Por último, como comentario general, la FIFA y la Comisión Disciplinaria de la FIFA lamentan todos los incidentes ocurridos sobre el terreno de juego que, en particular, repercutan negativamente en la salud de los jugadores.

Deseamos a Neymar una pronta y completa recuperación, al igual que a todos los jugadores que lamentablemente han quedado fuera del Mundial como resultado de una lesión.

Con respecto a la solicitud que ha cursado la CBF para que se cancele la amonestación impuesta al jugador Thiago Emiliano da Silva durante el partido disputado contra Colombia, el Presidente ha llegado a la conclusión de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA no puede considerar el asunto, puesto que no existen bases legales que la faculten a estimar dicha petición.

email
Anterior

Para José Mourinho, Brasil será campeón del Mundo

Siguiente

Nairo Quintana se prepara en Boyacá para Vuelta a España