Fútbol

Frenan plan para desbaratar investigación de corrupción en la FIFA

El proceso de reforma al interior de la FIFA, encabezado por el abogado neoyorquino Michael Garcia, casi fue saboteado la semana pasada desde dentro de la organización que supervisa el fútbol mundial, según información obtenida por la agencia Reuters.

El rol de Garcia como jefe de la Comisión de Etica del organismo, que investiga una supuesta corrupción en las elecciones de los mundiales de 2018 y 2022 y en la votación para nombrar al presidente de la FIFA en 2011, se vio amenazado por la acción de una serie de destacados miembros del organismo.

Miembros del comité ejecutivo de la FIFA dijeron que habrían considerado su cargo si la investigación sobre la corrupción en el organismo se frenaba antes de que Garcia completara su trabajo.

Algunos miembros reformistas en el seno del organismo confirmaron que detuvieron el plan para remover a Garcia antes de que fuera discutido en el organismo, luego de que éste fuera abordado entre sesiones del comité ejecutivo de la FIFA el pasado jueves y viernes en Zúrich.

Casi al mismo tiempo, Garcia se encontraba en Zúrich realizando más investigaciones sobre los procedimientos de la FIFA.

No se ha planteado una insinuación de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tuviera una participación en el plan para detener lo que él ha calificado como un proceso “transparente” de reforma.

Supo por fuentes relacionadas con la historia que el plan no solo buscaba remover a Garcia de su cargo como investigador jefe de la supuesta corrupción en la FIFA, sino también en un ámbito futbolístico más amplio.

Al ser consultado sobre el supuesto plan para frenar la investigación, el norirlandés Jim Boyce, uno de los vicepresidentes de la FIFA, dijo que habría tenido que considerar su cargo si un intento para detener las pesquisas hubiera sido exitoso.

Boyce, de 70 años, dijo que “hubo algunas charlas informales sobre la posibilidad de que algunas personas querían remover a Garcia de la investigación y que el tema sería presentado en la reunión del comité ejecutivo, pero no ocurrió”.

“Si esto se hubiera propuesto en la reunión o yo hubiera pensado en un momento que Garcia iba a ser destituido (…) yo y otros (…) habríamos considerado nuestros cargos, porque la situación en la FIFA ha mejorado mucho”, agregó.

La FIFA no contestó a pedidos de declaraciones, mientras que un portavoz de la oficina de Garcia en Nueva York respondió “sin comentarios” a una consulta sobre si el funcionario sabía de los planes para removerlo de su cargo.

El Mundial del 2018 se realizará en Rusia y el del 2022 en Qatar. La polémica doble elección se llevó a cabo en Zúrich el 2 de diciembre del 2010.

El proceso de reforma fue promovido luego de los escándalos relacionados con la elección de las sedes de esos torneos y con la campaña para la elección presidencial de la FIFA del 2011.

Con agencia.

email
Anterior

Confirmada la quinta Carrera Allianz 15K

Siguiente

Martino pide "intensidad" en tramo final de la temporada