Fútbol

Gerardo Martino, nuevo técnico de Argentina

El entrenador rosarino asumirá como el nuevo director técnico sucediendo a Alejandro Sabella, quien ha cumplido su contrato con la AFA tras la finalización de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Gerardo Martino será presentado, en el Predio Habitacional de la Asociación del Fútbol Argentino, en Ezeiza, el próximo jueves a las 13, indicó la página web de la AFA.

Trayectoria de Gerardo Martino como director técnico

Gerardo Martino comenzó su carrera como entrenador en 1998 siendo Almirante Brown de Arrecifes, quien militaba en la Primera B Nacional, su primer equipo. Luego, llegaría a Platense en 1999 e Instituto de Córdoba en 2000.

En 2002 arranca a dirigir en el extrajero. Su primer conjunto fue Libertad de Paraguay, donde logró sus primeros títulos como director técnico, obteniendo los Torneos Apertura y Clausura 2002 y Apertura 2003. A fines del 2003 arriba a Cerro Porteño, también de Paraguay, donde peleó hasta última instancia la Copa Libertadores y obtuvo los Torneos Apertura y Clausura 2004.

En 2005 retorna a nuestro país para dirigir Colón de Santa Fe, donde no obtuvo buenos resultados. En consecuencia, ese mismo año, decide volver al club donde había cosechado hasta el momento sus mayores logros, Libertad de Paraguay. Se consagró camprón de los Torneos Apertura y Clausura 2006 y las Semifinales de la Copa Libertadores.

Tras sus grandes logros en el territorio guaraní, la Asociación Paraguaya de Fútbol le ofreció a Gerardo Martino la conducción del Seleccionado Mayor. Su debut al mando de la Selección Paraguaya fue en la Copa América de Venezuela en 2007.

Luego de su gran trabajo durante las eliminatorias, el técnico argentino logró la clasificación del Seleccionado Paraguayo para la Copa del Mundo de 2010. Paraguay quedó eliminado del torneo en Cuartos de Final tras caer ante España por 1-0.

Un año más tarde, Paraguay llegó a disputar la final de la Copa América de Argentina 2011, frente a Uruguay. En la final, cayó por 3-0.

En 2012, a pesar de que la Federación Colombiana de Fútbol le ofreció la dirección del Seleccionado Mayor, Gerardo Martino decidió arribar al club que lo vio nacer futbolísticamente, Newell’s Old Boys. En ese entonces, el conjunto rosarino atravesaba un mal momento, luchando por la permanencia en la Primera División. Martino no solo logró alejarlo de la zona de descenso, sino también, consagrarlo Campeón del Torneo Final 2013 y clasificarlo para las semifinales de la Copa Libertadores de ese año.

En julio de 2013, el técnico rosarino llega al Barcelona. Un mes después, logra su primer título, la Supercopa de España, tras imponerse el Barcelona ante el Atlético de Madrid. El conjunto catalán disputa la final de la Copa del Rey, pero cae ante el Real Madrid.

En mayo de este año, tras finalizar en segunda posición de la Liga Española, Gerardo Martino decide retornar a la Argentina.

email
Anterior

Jhon Córdoba, firmó contrato con el Granada

Siguiente

Ciclovía de Bogotá recibió premio internacional