Fútbol

Inglaterra lidera ránking con más gastos en jugadores

Los clubes de Brasil y Argentina destinaron menos recursos en 2013 a la compra de futbolistas internacionales en medio de una crisis monetaria en las economías emergentes, según un informe de la FIFA.

El ránking fue liderado por Inglaterra, que ayudó a impulsar el gasto de los clubes a nivel mundial en un 41 por ciento con respecto al 2012, hasta alcanzar los 3.700 millones de dólares, de acuerdo al reporte del ente rector del fútbol mundial.

Los clubes de Argentina gastaron 22 millones de dólares en transferencias internacionales el año pasado, comparado con los 25 millones desembolsados en 2012. Las instituciones deportivas brasileñas, en tanto, destinaron 73 millones de dólares a fichajes el 2013 comparado con los 94 millones del año anterior.

“La crisis monetaria que aqueja a las economías emergentes ha reducido el poder de compra de Brasil y Argentina en el mercado internacional”, dijo el informe.

Sin embargo, Brasil sigue siendo un factor muy influyente en el mercado de transferencias, ya que el 13 por ciento de los fichajes a nivel mundial, un total de 1.588 futbolistas, proviene del país organizador de la próxima Copa del Mundo.

Los clubes ingleses lideraron el ránking con un gasto de 913 millones de dólares en transferencias internacionales durante 2013, un incremento del 51 por ciento respecto del año anterior.

Sorprendentemente, fueron seguidos por los clubes italianos, los que a pesar de las dificultades financieras que enfrenta el país gastaron un total de 475 millones de dólares en fichajes, un impresionante incremento del 120 por ciento interanual.

Según el informe, los clubes españoles fueron los que reportaron mayores ganancias por la venta de futbolistas, en medio de incesantes esfuerzos por reducir sus deudas, al recibir 565 millones dólares por transferencias. Fueron seguidos por los clubes de Italia, Brasil, Portugal e Inglaterra.

El informe también mostró que hubo un aumento significativo en las denominadas transferencias condicionadas, donde parte del pago es fijo y el resto está basado en el rendimiento.

Los pagos por dichas transferencias subieron un 73 por ciento a un total de 525 millones de dólares.

Mark Goddard, director general del Sistema de Correlación de Transferencias (TMS) de la FIFA, dijo que el alza en las transferencias condicionales podría ser significativo.

“Es una tendencia muy interesante, porque el mercado es cada vez más astuto y muchas de las transferencias se basan en el rendimiento, ya sea potencial o anterior, si los jugadores son mayores”, dijo a periodistas.

“Las condiciones pueden ser representadas por un número de factores de rendimiento, tales como la clasificación para competiciones, los descensos (de categoría con sus equipos) o el rendimiento de los jugadores a nivel individual”, agregó.

La FIFA dijo que el 82 por ciento del gasto en transferencias provino de nueve países: Inglaterra, Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, Ucrania, Turquía y Portugal.

Con agencia.

email
Anterior

Colombia definió grupo femenino para la Fed Cup en Paraguay

Siguiente

Uruguay jugará en Austria y Eslovenia rumbo a Brasil 2014